Festival de cruces entre el oficialismo y Juntos por el Cambio en un recinto copado por la oposición

El principal interbloque de la oposición consideró que la sesión era inválida, porque el protocolo de funcionamiento remoto se extendió por mayoría y no por consenso. En las ocho horas previas, no hubo acuerdo en Labor Parlamentaria.

sesion diputados 1 septiembre 2020
Foto: Prensa Sergio Massa.

La Cámara de Diputados comenzó a sesionar este martes a las 19.36, tras ocho horas previas de negociaciones, en las que el oficialismo y otros bloques de la oposición no acordaron con el interbloque Juntos por el Cambio la modalidad para la reunión.

Pese a haber mantenido discusiones desde las 11.40 hasta casi las 19, no hubo consenso entre todos los bloques. El Frente de Todos avanzó con el apoyo del Interbloque Federal, el interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, el Frente de Izquierda y el Movimiento Popular Neuquino en extender el protocolo y sesionar virtualmente.

Pero Juntos por el Cambio no firmó el acta y optó por presentarse en el recinto: un total de 94 legisladores ocuparon bancas y los lugares dispuestos en los palcos. En conferencia de prensa, los jefes de la bancada opositora anunciaron que, si se avanza con esta sesión, impugnarán la convocatoria.

Este martes, la sesión iba a comenzar a las 13, pero ante la falta de acuerdos se fue postergando a las 15, a las 16.30, a las 17.30 y a las 18.30. Finalmente arrancó formalmente a las 19.36, con 132 diputados conectados a la VPN -red privada virtual-.

El temario de la sesión incluye un proyecto de asistencia a la actividad turística y otra iniciativa para aumentar multas a la pesca ilegal.

Oficialismo y bloques de la oposición VS. Juntos por el Cambio

En el inicio de la sesión, el presidente del cuerpo, Sergio Massa, dio lugar a las expresiones políticas. El primero en hacer uso de la palabra el radical Gustavo Menna, quien le pidió que “no avance en un acto irregular” y le reclamó que haya dado quórum con 131 diputados conectados virtualmente.

“No es cierto. No hay quórum legal para sesionar, como tampoco es cierto el quórum que está dando cuenta el tablero que está allí. Estamos avanzando sin quórum legal. En este recinto no hay 129 diputados presentes, usted no puede convalidar esto, es un funcionario público; el reglamento vigente establece lo que acabamos de decir”, enfatizó.

El diputado chubutense recordó que el protocolo aprobado en mayo ya está vencido y que en su inciso C establece que la Comisión de Labor Parlamentaria para disponer una prórroga lo debe hacer por “consenso de todos los presidentes de bloques”.

sesion diputados 1 septiembre 2020
Foto: Prensa Sergio Massa.

Por el oficialismo habló entonces la vicepresidenta del Frente de Todos, Cecilia Moreau, quien ratificó que el acta de Labor fue firmada por la mayoría de los presidentes de bloques que participaron de la reunión.

“Es cierto que no tiene consenso”, admitió, desatando los aplausos de pie de los integrantes de Juntos por el Cambio que estaban presentes. “Pero también es cierto que tiene amplia mayoría en la firma de los presidentes de bloques. Los únicos que no firmaron ese acta fueron los presidentes del interbloque Juntos por el Cambio”, agregó.

Luego dijo sobre la palabra consenso: “Es cierto que no es la definición de que estamos todos de acuerdo, pero también es la mayoría de las voluntades acompañando. Lamentablemente el marco de la pandemia y la extensión de esta enfermedad no solo no retrocedió, empeoró y lo vivimos con preocupación”.

“Se requiere seguir sesionando de manera mixta, no solo para cuidar a los trabajadores y trabajadoras de esta casa, sino para que no sean restringidos los derechos de aquellos diputados que no pueden participar porque están en enfermedad de riesgo, situaciones familiares”, continuó y resaltó que el sistema remoto “funciona”.

Por el Frente de Izquierda, Romina Del Plá discrepó con la presencialidad, “sobre todo cuando hay 10 mil contagios diarios” y calificó como “una medida irresponsable la de copar el recinto, comprometiendo a los trabajadores”.

Desde Córdoba Federal, Carlos Gutiérrez también cuestionó la postura de Juntos por el Cambio y se alineó con el oficialismo, criticando duramente la postura de la principal oposición y afirmando que debían trabajar de manera remota.

El radical Luis Petri se quejó a viva voz de que no podía ser que “ese tablero no nos registra”, y al defender la posición de su sector dijo que “no podemos sesionar detrás de un monitor”. “¿Sabe qué pasa? Si nosotros sesionamos telemáticamente se van a llevar puesto el Congreso para aprobar la reforma judicial y eso es lo que no podemos permitir. Esa reforma judicial y esa reforma previsional no puede ser con los microfonos muteados”, manifestó enfático.

Luego fue el turno de Luis Di Giácomo, de Juntos Somos Río Negro, quien denunció que desde Juntos por el Cambio “se negaron” a renovar el protocolo “para que podamos seguir trabajando”. “Las minorías no le pueden imponer la agenda al oficialismo. Las minorías tenemos que controlar, exigir, y acompañar, en especial en esta situación de crisis”, subrayó. Además, aseguró que se estuvo por llegar a un acuerdo, pero la principal bancada opositora renunció a ello cuando “hubo un llamado…quizás de algún país extranjero, de Washington, de Zurich”.

A su turno, la secretaria parlamentaria de Juntos por el Cambio, Silvia Lospennato, consideró que “esta no es una sesión, sino manifestaciones en minoría”, al tiempo que sostuvo: “No pierdo la esperanza de llegar a un acuerdo. Queremos tratar presencialmente aquellos temas que requieren una mayor rigorosidad”.

En un pasaje reveló que ellos habían estado dispuestos a que aquellos que no pudieran estar de manera presencial, por ser personas de riesgo, o por vivir con personas en esas condiciones, o por tener miedo simplemente, pudieran sesionar de manera telemática. Por eso, cuando concluyó, Massa le respondió que eso no era lo que habían establecido durante las negociaciones, y que podían aclararlo en ese mismo momento, para ver si ahora sí podían firmar el protocolo.

Al hablar, el oficialista José Luis Gioja felicitó a Massa “por la paciencia, por estar ocho horas escuchando a quienes no quieren escuhar, a quienes cren que son los dueños de la verdad, a quienes se toman el atrevimiento de decir cosas que nada tienen que ver con la realidad”.

“¡Déjense de joder, muchachos! Aquí el pueblo decidió y tenemos que gobernar y vamos a gobernar. No nos pongan piedras en el camino. El Parlamento va a sesionar como ha venido sesionando por más que ustedes quieran imponer reglas que no existen”, lanzó el sanjuanino.

En tanto, el jefe del Interbloque Federal, Eduardo “Bali” Bucca, contó que en Labor Parlamentaria se había empezado a “observar la posibilidad de un acuerdo”, pero “algo pasó que se rompió la reunión y esto hay que decirlo claramente: hoy quienes no han querido sesionar es el frente Cambiemos“.

“Quiero llamar a la cordura, a la responsabilidad, a la racionalidad”, solicitó el bonaerense y criticó a Juntos por el Cambio por “esa foto que están mostrando hoy, todos juntos, uno al lado del otro pegados…es una falta de respeto a los argentinos”.

Muy duro, Leopoldo Moreau acusó a Juntos por el Cambio de estar “utilizando la pandemia para extorsionar al Congreso”. “Han venido con la decisión de impedir el funcionamiento del Congreso”, añadió y relacionó que “evidentemente hay decisiones, iniciativas parlamentarias, que los incomodan mucho”, como el proyecto de aporte solidario y extraordinario, que opinó les genera “un dilema muy difícil”.

“Juntos por el Cambio ha renunciado a la política para subordinarse a una agenda de poder”, expresó el legislador del Frente de Todos y cargó que “ellos no quieren ninguna reforma judicial, quieren mantener a la justicia como bastión de sus privilegios”.

Después fue el turno de la bonaerense Mónica Frade, de la Coalición Cívica, quien siguió levantando la temperatura. “Esta es un sesión sin quórum y, por lo tanto, esto es como una reunión de amigos”, ironizó y llamó a Cecilia Moreau -quien presidía en ese momento- como “señorita Moreau” porque “el único presidente que tenemos” es el reglamento, afirmó.

“Ustedes le tienen un profundo desprecio a la ley, y ustedes quieren llevarnos a un país sin ley, porque los ladrones hacen sus trabajos fuera de la ley, pero nosotros vamos a defender la Constitución y las normas y no nos van a llevar puestos”, disparó.

Y dijo que iba a decir “algo que papá Moreau ya dijo”, cuando Cecilia Moreau -hija del diputado- la interrumpió: “Diputada le voy a pedir por favor que no sea irrespetuosa”. “¡Ustedes están dando un golpe institucional en el Parlamento. Y esto no va a quedar acá, esto va a ser denunciado”, remató Frade.

Avanzado el tramo de las manifestaciones, el oficialista Leonardo Grosso se preguntó por qué “en este momento donde sube el pico de contagios, donde sube el pico de muertes en Argentina, tenemos que reunirnos todos los diputados y diputadas en el recinto”. “¿Este el momento? Ojalá que nadie se contagie en el recinto”, abogó.

“El consenso no es imposición, el Congreso no funciona por imposición, el Congreso funciona por mayorías o minorías”, observó y opinó que Juntos por el Cambio quiere “frenar el funcionamiento del Congreso en uno de los momentos más difíciles de la historia argentina”. “El circo que están haciendo es una falta de respeto al conjunto del pueblo argentino que hace cinco meses viene esforzándose para sostener esta cuarentena”, remarcó.

Ese prolongado tramo de la sesión se extendió hasta pasada la 1 de la madrugada. Esto es, más de cinco horas se extendió ese debate que Juntos por el Cambio consideró que fueron “expresiones en minoría”. Concluyó ese extenso trámite el diputado del Frente de Todos Lisandro Bormioli. Pero antes de él habló el radical puntano Alejandro Cacace, que al concluir su mensaje anunció que para no convalidar esa sesión Juntos por el Cambio se retiraba del recinto. Dicho lo cual, mientras Bormioli comenzaba su discurso, sus pares de la oposición abandonaban el recinto a la 1.14.

“Están montando una operación mediática porque han perdido el rumbo”, los despidió el legislador bonaerense.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password