Buscan regular la educación inclusiva

Es una iniciativa de la senadora Cristina López Valverde, que entre otras cosas considera la formación de equipos de apoyo a la inclusión para orientar y acompañar las trayectorias escolares.

La senadora nacional y presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, Cristina del Carmen López Valverde, presentó un proyecto de ley para regular la Educación Inclusiva dentro de la escolaridad obligatoria a nivel nacional con el objeto de garantizar el derecho a la educación sin discriminación.

La iniciativa que lleva meses de estudio y ha sido puesta a consideración de varias organizaciones y especialistas en la temática establece lineamientos que permiten garantizar la disponibilidad de recursos y estrategias para facilitar la educación inclusiva, entre ellos, reconoce al Docente de Apoyo a la Inclusión (DAI) los mismos derechos y obligaciones laborales de los que gozan los trabajadores de la educación de las distintas provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

También considera la formación de equipos de apoyo a la inclusión para orientar y acompañar las trayectorias escolares a partir de un trabajo conjunto con las familias y los alumnos y alumnas que requieran de ajusto razonables en sus currículas escolares.

Al respecto la legisladora cuyana confirmó que “esta  propuesta legislativa tiene un doble objetivo: por un lado, fomentar una educación centrada en la singularidad de las personas con discapacidad temporal o permanente en peligro de ser marginadas o excluidas, a fin de eliminar las barreras que obturan su aprendizaje y participación; y por otro, reconocer con status docente al trabajador de la educación que asiste en el proceso de enseñanza- aprendizaje”.

Finalmente, la presidenta de la Comisión de Educación sostuvo: “Este proyecto es el fruto de un trabajo consensuado de muchos meses, es una prioridad para mi trabajar en estos temas que tiene como fin incluir y ampliar derechos en la educación”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password