Debatieron en el Senado sobre la igualdad de género en el ámbito laboral

La Comisión de la Banca de la Mujer recibió a referentes de la “Agenda por la Igualdad”, una iniciativa que impulsa la reducción de la brecha entre varones y mujeres.

comision banca de la mujer 6 octubre 2020
Foto: Comunicación Senado

La Comisión de la Banca de la Mujer del Senado, presidida por la pampeana Norma Durango (FdT), recibió este martes a referentes de la “Agenda por la Igualdad”, una iniciativa que apunta a reducir las brechas entre varones y mujeres en el ámbito laboral.

El movimiento está compuesto por más de 1.300 personas, entre hombres y mujeres, responsables en empresas, sindicatos, asociaciones empresariales, instituciones de la sociedad civil y educativas del todo el país.

Al comienzo de la reunión, Durango destacó que en la comisión se encuentran en carpeta proyectos sobre la igualdad de género en empresas públicas y privadas, a través de medidas que eliminen la discriminación y promuevan la igualdad de oportunidades; otro sobre participación de las mujeres en el sector pesquero y uno de empoderamiento de la mujer rural.

“Todos estos proyectos tienen un punto de unión y es la necesidad que tenemos de romper el techo de cristal y eliminar la brecha de género en los ámbitos laborales”, sostuvo la legisladora del oficialismo.

La primera invitada en exponer fue Julia Pomares, directora ejecutiva del CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento), quien relató sobre la conformación de la Agenda, “un grupo de líderes de distintos ámbitos, autoconvocadas” ante “la necesidad de hacer sinergias entre distintas iniciativas y acciones que se están llevando adelante en el último tiempo en Argentina”.

Se apunta a “poner el foco en la autonomía económica de las mujeres”, ya que este aspecto “tiene un impacto en la igualdad de género y puede tenerlo en el crecimiento económico del país”. Entre los objetivos, Pomares detalló que se busca “promover la contratación de mujeres en empleos formales del sector privado y fomentar una mejor participación de mujeres en sectores tradicionalmente masculinizados (ciencia, tecnología y matemática)”.

Además, la directora ejecutiva del CIPPEC agregó que la meta es “redistribuir el trabajo de cuidados no remunerado” y “romper estereotipos, fomentar y visibilizar la participación de mujeres en las ejecuciones y toma de decisiones”.

A su turno, Gabriela Terminielli, directora de la Compañía Argentina de Comercio y de Bolsas y Mercados Argentinos, expresó que “el techo de cristal es simbólico, pero una de las aristas más importantes del techo de cristal es que las mujeres jóvenes ven poca representación en las mesas de decisión del sector privado, y esto desalientan a que sigan con su carrera”.

“Europa fue pionera en el cupo en el sector privado”, indicó y ejemplificó que “Noruega en 2008 inició el sistema de implementación de cupo con 40%, luego lo hizo Italia, Alemania, Bélgica”. “España no tiene sistemas de cupos, pero el organismo contralor reconoce a las empresas que promueven la presencia de mujeres en sus juntas directivas”, dijo y destacó que “este sistema ha logrado que de 2015 a 2019 se pase de un 17% de mujeres en directorio a un 27%”.

Terminielli, también co-directora de Women Corporate Directors Arg., advirtió que por lo menos “tiene que haber un 33% de mujeres para que tengan voz en un directorio”. “El sistema de cupos alienta a las mujeres que están haciendo carrera corporativa a seguir invirtiendo”, añadió.

Y completó: “Hay mucho para aprender y mucho para adoptar de otros países, Latinoamérica está tremendamente rezagada, el único país que está un poco mejor es Colombia, pero no hay cupos”.

En tanto, María Inés Costilla, secretaria de Asuntos Legislativos del Sindicato de Empleados de Comercio de la Ciudad de Buenos Aires, subrayó que “este tiempo de pandemia ha recrudecido aún más la situación y las brechas se han agrandado, en el sector formal e informal”, mientras que el comercio “sin duda va a ser uno de los sectores que va a repercutir fuertemente”.

“Necesitamos ampliar la cobertura de espacios para los cuidados e impulsar la jornada extendida de la educación primaria”, sostuvo, al tiempo que consideró deben ampliarse las licencias por maternidad y paternidad e incluirse la licencia por familiares enfermos, situación que muchas veces puede provocar que las mujeres “se queden afuera del mercado laboral”.

Foto: Comunicación Senado

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password