Reclamo de los legisladores de JxC entrerrianos por la toma de tierras

Reclamaron a las autoridades provinciales tomar medidas para evitar que esas medidas se multipliquen y desalojar los terrenos ya tomados.

Los legisladores nacionales de Juntos por el Cambio por la provincia de Entre Ríos solicitaron a las autoridades del Poder Ejecutivo provincial y a los jueces competentes que se tomen las medidas necesarias y urgentes para evitar la multiplicación de toma de tierras de las que ciudadanos entrerrianos están siendo víctimas, y se lleven adelante las acciones necesarias para desalojar las ya usurpadas.

“En el marco de la premeditada inacción del Gobierno nacional y el fomento de dirigentes sociales que, en muchos casos, responden al propio Gobierno y hasta detentan cargos en él, esta modalidad se ha transformado en una pandemia nacional y no cabe más que deducir la existencia de un plan sistemático destinado a violentar la propiedad privada”, advirtieron los diputados y senadores nacionales, que señalaron sobre el gobierno de la provincia de Entre Ríos que “parece seguir el mismo mandato o formar parte del mismo plan, aplicando idéntica mecánica”.

A través de  una nota suscripta por los senadores Alfredo De Angeli y Stella Olalla, y los diputados nacionales Atilio Benedetti, Alicia Fregonese, Jorge Lacoste, Gabriela Lena y Gustavo Hein, recuerdan que la Constitución establece que “la propiedad privada es inviolable y nadie puede ser privado de ella sin sentencia fundada en ley”, y advierten que “más allá de los intereses de los propietarios brutalmente usurpados en todo el país, la exigencia de los abajo firmantes se basa en la convicción indeclinable de hacer cumplir la Ley Fundamental en todo el territorio de la Nación”.

Advierten los legisladores que la prevención de estos hechos está a cargo de las fuerzas de seguridad que siguen los mandatos del Poder Ejecutivo. “Es imposible que las autoridades puedan ignorar una situación que se multiplica a lo largo del país, ni que se vean sorprendidos por las tomas. La inacción en materia de prevención no es otra cosa que complicidad”, agregan.

“La ausencia del Estado en la custodia de derechos constitucionales fundamentales genera un severo riesgo para la paz social, resulta una declinación inadmisible del uso de la fuerza legítima que los ciudadanos delegaron en el Estado y pone a la sociedad en un estado de indefensión que no puede sostenerse frente al tumulto usurpador”, puntualiza el comunicado en el cual los diputados y senadores de Juntos por el Cambio condenan y lamentan estos hechos, y exigen además “el inmediato cumplimiento del mandato constitucional de custodia de los derechos básicos de los ciudadanos”.

Los legisladores nacionales creen que los resortes estatales correspondientes “deben poner un freno a esta situación y restablecer a la mayor brevedad posible la plena vigencia del Estado de Derecho”. 

“Esperamos la pronta acción de la Justicia en las situaciones que se están planteando en la Provincia de Buenos Aires, la Patagonia y Entre Ríos”, concluyen.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password