Ponderan la actitud de la comunidad boliviana en las elecciones del domingo

IDEMOE cumplió su labor de observación internacional del voto de residentes bolivianos en la Argentina y resaltó la “ejemplar jornada electoral”.

El Instituto de la Democracia y Elecciones (IDEMOE) acreditado como Observador Internacional por el Tribunal Supremo Electoral del Estado Plurinacional de Bolivia (TSE) felicitó a la comunidad boliviana residente en Argentina por la participativa y ejemplar jornada electoral que llevaron adelante el domingo pasado.

Los observadores de IDEMOE recorrieron los recintos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Salta, Jujuy, Tucumán, Chubut y Buenos Aires. El equipo federal ha realizado una labor cívica extraordinaria, colaborando con su presencia y seguimiento con los objetivos inalienables de una elección íntegra y con calidad democrática.

Desde la apertura al cierre, el acto electoral transcurrió en forma pacífica, con normalidad, señaló la directora ejecutiva de IDEMOE, Silvana Yazbek . A pesar de los cambios por ampliación de recintos y demoras por observancia de medidas sanitarias, hubo una alta participación del electorado.

IDEMOE destacó el desempeño de todos los actores del proceso, notarios, jurados, delegados y fuerzas de seguridad, quienes trabajaron en forma armónica, colaborando para garantizar el ejercicio del sufragio en las circunstancias excepcionales de pandemia en las que se celebraron estos comicios, que contaron además con personal especializado para dar cumplimiento a los protocolos de bioseguridad para prevenir el contagio del coronavirus emitidos por el TSE, gobierno nacional, gobiernos provinciales y municipales.

En este sentido, reconocieron el diálogo y los esfuerzos mancomunados entre el TSE y el Gobierno argentino, y de este último con los gobiernos provinciales, para articular y generar las condiciones apropiadas para que estas elecciones pudieran celebrarse en los 16 distritos electorales de Argentina, garantizando el ejercicio del voto en el exterior de la comunidad residente más importante fuera de Bolivia y de sus derechos políticos culturalmente arraigados.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password