Redoblan esta semana la campaña a favor del aborto

Coincidentemente con la aparición de voces que desde el Gobierno insisten en que esa ley sigue siendo un objetivo oficial, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Cómo están los números.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, reiteró hace dos semanas que va a mandar al Congreso el proyecto para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo. “Yo lo que esperé todo este tiempo es que la pandemia reciba toda nuestra atención, también la atención legislativa”, expresó por C5N al justificar la demora a lo largo de este año en el envío del proyecto.

“Más que un compromiso legislativo, tengo una convicción”, insistió Fernández.

Paralelamente la socióloga Dora Barrancos, muy cercana al Gobierno, anticipó hace pocos días la inminente presentación del proyecto y consideró que “es estratégico que el Ejecutivo envíe el proyecto para legalizar el aborto”.

En ese marco es que la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito anunció que esta semana realizará diferentes acciones e intervenciones frente al Congreso de la Nación, “en días decisivos para nuestra demanda”, señalaron voceros del sector, que aclararon que no serán pañuelazos, ni convocatorias, ya que “nos seguimos cuidando”.

Lo cierto es que este miércoles a las 16 se reunirán con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Junto a la Campaña estarán integrantes de la Articulación federal y de la comisión de Cabildeo.

“Le trasladaremos la preocupación del movimiento en relación a los tiempos acotados para el tratamiento de la Ley IVE en 2020 y en caso de que se habilite, expresar lo que para nosotras son pisos mínimos para el debate: sin ataques, sin fake news ni desinformación sobre el derecho al aborto”, expresaron dese la Campaña.

Lo cierto es que los tiempos para el eventual tratamiento del proyecto en el Congreso están bastante acotados. A días del inicio de noviembre, se inicia la cuenta regresiva para el final del período ordinario y no están dadas las condiciones para su abordaje en comisiones como corresponde. No dan los tiempos.

Como sea, ¿cómo están los números en el Congreso? Por lo pronto, según un sondeo realizado por parlamentario.com, hoy por hoy el proyecto tiene 121 votos a favor asegurados en la Cámara baja. Hay 106 en contra.  A su vez, hay 8 indefinidos, y una abstención, la de la cordobesa Alejandra Vigo, que ya se abstuvo en la votación de 2018.

Hay 20 diputados que no se han pronunciado y se debe tener en cuenta a José Ignacio de Mendiguren, de licencia.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password