La Cámara de Diputados rindió un sentido homenaje a Néstor Kirchner

A diez años de su desaparición, casi una decena de legisladores evocaron la figura del santacruceño desaparecido el 27 de octubre de 2010.

La sesión de este miércoles en la Cámara de Diputados arrancó, tal como estaba previsto, con un homenaje al expresidente Néstor Kirchner, al haberse cumplido este martes diez años de su muerte.

“Estar acá es gracias a él”, expresó la diputada kirchnerista Daniela Vilar, que tuvo el privilegio de arrancar el inicio de los homenajes. “Él vino a desafiarnos, a proponernos el desafío de salir de ese individualismo, de ese ‘sálvese quien pueda’, y proponeros ser parte de un todo. Entendiendo el proyecto más allá de uno mismo”, apuntó. E incluyó en ese homenaje a su viuda, Cristina: “Fueron bisagra los dos, Néstor, Cristina, nos llenaron de convicciones. Esas certezas que trascienden para siempre”.

Sin sacarse el barbijo, la diputada señaló en otro pasaje: “Vive en nuestro pueblo, vive en cada uno de nosotros y nosotras, porque recuperamos la autoestima cuando él nos abrazó”.

A continuación, el diputado Facundo Moyano resaltó del santacruceño que “Néstor Kirchner no solo para los que son partidarios del kirchnerismo y el Frente de Todos, sino para todos los trabajadores significa una realidad efectiva. Porque más allá de muchas peleas simbólicas y la batalla cultural, cuando hablamos de Néstor, tenemos que poner acento en lo que significó su irrupción en la política”. Resaltó la recuperación del trabajo y los empleos alcanzados durante su gestión, “la recuperación de los fondos jubilatorios”, y su voluntad de “enfrentarse con los poderes concentrados”, entre otros elementos. “Es la continuación del peronismo”, precisó.

Eduardo Fernández dijo que “él vino con sus convicciones, sus sueños, pero vino con sus realizaciones, y no solo recuperó la credibilidad de la política, sino que llevó un gobierno que cumplió con lo que se había propuesto: devolver un poco más de justicia social. Y lo hizo con la convicción de que había que recuperar empleo digno”.

Lisandro Bormioli recordó “Néstor logró unir el pasado, el presente y el futuro”, y llegó a compararlo con Evita en la frase de “volveré y seré millones”. La santacruceña Paola Vessvessian, por su parte, destacó su personalidad, señalando que Kirchner “celebraba la vida”, y afirmó que “auténtico como era en Santa Cruz, siguió siéndolo en la Casa Rosada”. Agregó que “Lupín no era nuestro gobernador en esta tierra, sino que era el vecino con el que siempre se podía contar”.

A su turno, el diputado Carlos Gutiérrez, del bloque Córdoba Federal, se sumó al homenaje ratificando el homenaje del peronismo cordobés ya realizado este martes, y en su carácter de militante de la década del 70, destacó de Néstor Kirchner “el conocimiento de los límites. Cuánto avanzar, cómo avanzar y la capacidad de saber frenar”. Por su parte, el presidente del  interbloque Federal, Eduardo Bucca, lo definió como “un dirigente político con sentido común, simple, llano, que hacía carne de los verdaderos problemas de la sociedad y que propiciaba la generación de políticas públicas para generar hechos concretos que mejoraron la vida de cientos de miles de argentinos”.

La catamarqueña Silvana Ginocchio valoró la trascendencia de Néstor Kirchner en América Latina, diciendo que asumió en “un nuevo tiempo de recuperación, de desendeudamiento, de crecimiento inclusivo, con una mirada puesta en la Patria Grande”.

Tras ella, el diputado Eduardo Valdés dijo que “nadie debe haber sido tan vapuleado, denostado, como Néstor Kirchner, entre los presidentes que no viven en los últimos 4, 5 años. Realmente lo han puesto como Perón en aquel libro negro de la tercera tiranía, queriendo ensuciar su brillante presidencia, que la historia hoy la recuerda quizá como una de las más brillantes presidencias que ha tenido la Argentina”. Así las cosas, dijo que “en honor al sufrimiento que ha debido sobrellevar su familia, su compañera, quienes compartimos con él y con ella la militancia, lo mejor que ha pasado en estos días fue que ayer, a partir de las 5 de la tarde, en todas las plazas del país, sin ninguna organización preexistente, las familias argentinas se volcaron masivamente con alguna flor en la mano para dejar presente el amor que genera la persona de Néstor Kirchner”.

Tras señalar que ningún otro dirigente mundial puede convocar tanta gente, y citó por ejemplo a Winston Churchill, afirmó que “nada más sublime que el amor del pueblo… que es muy parecido al amor de Dios”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password