JxC coincidió con la reforma del FGS, pero sugirió tres cambios

A través del senador chaqueño Víctor Zimermann, la oposición expresó su beneplácito por el texto del proyecto y detalló las modificaciones sugeridas.

Víctor Zimmermann expresó el beneplácito general con el proyecto, pero apuntó algunas modificaciones.

El senador radical Víctor Zimmermann anunció el acompañamiento de Juntos por el Cambio en general y en particular, a excepción de tres artículos, a los que querían introducir modificaciones que “creemos pueden ser superadoras”. En su discurso dividió el proyecto en varias partes, detallando puntillosamente cada una para expresar el acompañamiento de su sector.

Al llegar a lo que definió como el tercer escenario, que tiene que ver con la reprogramación de las deudas allí habló del artículo 11del capítulo VI de los créditos de la ANSeS. “Creo que esta es una gran medida, porque tiende una mano a los que menos tienen y fundamentalmente a aquellos que están endeudados con la ANSeS”, y en ese artículo se especifica la no capitalización de los intereses y una reprogramación de deuda muy interesante que compartimos y vamos a votar afirmativamente.

Luego mencionó el artículo 8°, que tiene que ver con la Reparación Histórica impulsada por la gestión anterior, de devolver el 15% a las provincias. “Creo que en este caso el Gobierno nacional debiera hacer un esfuerzo mayor para ayudar a nuestros gobernadores y a nuestros intendentes, que si bien no están en esta ley, pero seguramente que si los gobernadores reprograman bien su deuda pública, también podrán ayudar a nuestros intendentes”, dijo, pidiéndole al Gobierno federal “si puede subsidiar una parte de la tasa, para que la tasa no sea mayor al 15%, y también si pueden ampliar el plazo”.

“Este es el aporte que queremos hacer y le pedimos al Gobierno nacional un esfuerzo para que ayude a nuestros gobernadores”, agregó.

Tras detallar la última parte en la que dividió al proyecto, destacó la creación de un fondo fiduciario público de  más de 100 mil millones de pesos, destacando que ese fondo tiene que tener una rentabilidad. “Por supuesto que nos parece una medida responsable que queremos acompañar”, señaló, para detenerse luego en el artículo 15 que crea un comité ejecutivo que tiene representación del Ministerio de Economía, como así también legislativa, a través de diputados y senadores, “a nosotros nos parece conveniente que en ese escenario, porque la actividad económica se genera en las provincias argentinas, nos parece apropiado que se pueda agregar en ese comité ejecutivo la representación de los gobernadores y de nuestros intendentes”.

El último agregado era en artículo 17 para “establecer con más claridad cuáles son los criterios que nosotros pensamos deberían estar en las inversiones estratégicas, que tienen que ver con el concepto de regionalización y el de las pymes y la ciencias y la técnica”.

A la hora de votar, el miembro informante del oficialismo, Daniel Lovera, anunció que no aceptaban las modificaciones a los artículos 8, 15 y 17, por lo que Juntos por el Cambio votó en contra esos puntos en particular.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password