Proponen una ley para regular y proteger los acuíferos

A partir del proyecto del radical Martín Berhongaray, el Ministerio de Ambiente deberá formular una política ambiental integral de los acuíferos sobre la base de los diagnósticos establecidos.

El diputado nacional Martín Berhongaray (UCR – La Pampa) presentó un proyecto de ley para la protección y regulación de los acuíferos. “El proyecto establece los presupuestos mínimos para la protección ambiental y el uso racional de los acuíferos existentes en el territorio de la República Argentina, y define los objetivos para promover el aprovechamiento sustentable y su preservación”.

La autoridad de Aplicación Nacional propuesta será el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que deberá formular una política ambiental integral de los acuíferos sobre la base de los diagnósticos establecidos, que tenga en consideración y respete las escalas nacionales, provinciales y locales.

“El proyecto establece que se deberá actuar en permanente coordinación con la autoridades de aplicación provinciales y la que defina la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el cumplimiento de los cometidos planteados en la ley, y en particular en la evaluación y otorgamiento de las autorizaciones para todas aquellas actividades, públicas o privadas, que utilicen los sistemas acuíferos interjurisdiccionales en su desarrollo, así como en la definición de los criterios de protección y utilización de los acuíferos interjurisdiccionales”, explicó el diputado pampeano.

Los objetivos del proyecto son: a) Promover la preservación de los acuíferos mediante el ordenamiento territorial; b) Fomentar la protección ambiental y la gestión integrada de las aguas subterráneas; c) Instar al uso y aprovechamiento racional, sustentable y equitativo de los acuíferos; d) Efectuar el relevamiento y apreciación geológica e hidrogeológica de las características básicas de los acuíferos y masas de agua subterráneas existentes en el territorio nacional.

Una de las metas centrales perseguidas consiste en estimular los procesos de participación en la toma de decisiones, y fomentar la suscripción de acuerdos entre las jurisdicciones provinciales co-propietarias de acuíferos y el Estado Federal, para su preservación, administración, explotación y protección de manera coordinada y única.

Además se prevé la creación de un Registro Nacional de Acuíferos para inventariarlos a efectos de contar con la información necesaria para su adecuada conservación, control y monitoreo, incluyendo la cuenca hidrológica, ubicación, superficie y áreas de recarga directa, indirecta y de descargas de las aguas.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password