Avalan declarar Monumento Histórico Nacional a la última casa donde vivió Sarmiento

Se trata del “Solar Sarmiento”, ubicado en Asunción, Paraguay. En 2018 cerró el Colegio Argentino, que funcionaba en el predio.

La iniciativa fue girada a la Cámara de Diputados. (Foto: Comunicación Senado).

El “Solar Sarmiento”, la última casa donde vivió Domingo Faustino Sarmiento, ubicada en Asunción (Paraguay), quedó cerca de ser declarado Monumento Histórico Nacional, luego de que el Senado aprobara este jueves por unanimidad (62 votos a favor) un proyecto presentado por la sanjuanina Cristina López Valverde (Frente de Todos).

El inmueble fue donado por Paraguay al Estado argentino en 1925, y desde 1985 funcionó en ese predio el Colegio Argentino, que dependía de la Embajada argentina en Paraguay y cerró sus puertas a fines de 2018.

“El cierre del colegio constituye una afrenta a la memoria del ‘padre del aula’”, denunció López Valverde, y por ese motivo presentó su proyecto “a los fines de preservar el legado y la memoria” de Sarmiento.

Durante la sesión, el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Taiana, lamentó el cierre de la escuela que funcionaba allí, ya que “tenía una relevancia grande en Asunción” porque “era una de las pocas escuelas integradas, que aceptaba niños con discapacidades diferentes”.

Su declaración como Monumento Histórico, “permitirá volver a tenerlo en condiciones”, afirmó el senador del Frente de Todos, que agregó que también se le pondrá encomendar a la Cancillería y al Ministerio de Educación el pedido para que vuelva a haber actividad educativa en el lugar.

En tanto, la autora de la iniciativa, Cristina López Valverde, recordó que en el Colegio Argentino “ambos países convivían”, al asistir alumnos argentinos y paraguayos, además de ponderar la “impronta inclusiva”. La sanjuanina reveló lo que motivó la presentación de su proyecto fue la “preocupación por el futuro del Solar” que le transmitieron desde diferentes organizaciones.

A su vez, el Senado convirtió en ley la declaración de Monumento Histórico Nacional de la Escuela Normal Fray Justo Santa María de Oro, fundada en 1917 en la localidad de Jáchal, provincia de San Juan.

La Cámara alta aprobó, por otra parte, la transferencia de distintos inmuebles a la ciudad de Belén (Catamarca), a la Asociación de Bomberos Voluntarios de El Dorado (Misiones), a la provincia de La Pampa y a la Municipalidad de Tostado (Santa Fe).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password