La Cámara alta votó un conjunto de proyectos consensuados

Recibió media sanción una modificación a la Ley de Bibliotecas Populares. También se aprobó una iniciativa sobre el luto en el uniforme de la Armada Argentina.

Los proyectos fueron votados por unanimidad tras una breve lista de oradores. (Foto: Comunicación Senado).

La Cámara alta aprobó este viernes un conjunto de proyectos consensuados, entre los que recibió media sanción una iniciativa que incorpora una modificación a la Ley 23.351 de Bibliotecas Populares, impulsada por las senadoras Norma Durango (FdT) y Stella Olalla (UCR).

Se trata de agregar un inciso, al artículo 5 de la norma, que establezca “la inembargabilidad e inejecutabilidad del patrimonio bibliográfico, del inventario informático y de un único bien inmueble del que sea titular registral, siempre que el mismo se encuentre afectado a la consecución de su objeto social”.

En la sesión, Norma Durango destacó “la importancia de las bibliotecas populares en cada una de las localidades en las que vivimos”, a las cuales “se las concibe y organiza en función de poder rescatar la cultura popular, socializar la información, alcanzar la bibliografía a todas las personas que viven en su radio de extensión, y también recrear lazos de solidaridad”.

“Actualmente en Argentina hay más de mil bibliotecas populares y están distribuidas en las grandes ciudades, en los pequeños pueblos, al pie de montañas”, sostuvo la pampeana, que dijo que el proyecto tiene por objetivo “proteger el patrimonio bibliográfico, proteger el inventario informático y su inmueble”.

También recibió media sanción un proyecto del senador Adolfo Rodríguez Saá (FdT), que indica que “el pañuelo o corbata negra usada por la Armada Argentina en sus uniformes de marinería simbolizará el luto en honor al personal naval caído en el conflicto del Atlántico Sur que tuvo por objeto la recuperación de los territorios de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares circundantes, ilegítimamente ocupados por el Reino Unido”.

Durante el debate, Rodríguez Saá enfatizó que “es hora de que los argentinos con orgullo defendamos esa gesta heroica y continuemos la lucha pacífica de recuperación de los territorios dominados por el imperio inglés”.

“Que el pañuelo negro y la corbata negra que usan y lucen todos los uniformes de la Armada Nacional sean, a partir de la sanción de la ley, el homenaje de nuestras Fuerzas Armadas y del pueblo argentino a los héroes que perdieron la vida; y señale el luto eterno que rendiremos tributo a nuestros héroes de Malvinas”, agregó.

Por otra parte, se aprobó y giró a la Cámara baja un proyecto que declara Monumento Histórico Nacional al monumento a los héroes de la independencia, ubicado en la colina de Santa Bárbara, Humahuaca, provincia de Jujuy; y otro que declara patrimonio inmaterial argentino a la Fiesta del Tinkunaco, celebrada en la provincia de La Rioja.

En tanto, se convirtió en ley la declaración como Lugar Histórico Nacional al “Parque de las Naciones”, ubicado en la ciudad de Oberá, provincia de Misiones.

Además, recibió sanción definitiva un proyecto para transferir un inmueble al Club Social y Cultural Deportivo Penales de Santa Rosa, La Pampa. Mientras que tuvo media sanción la transferencia de un conjunto de inmuebles a la ciudad de Recreo, Catamarca; y otra transferencia de un inmueble al municipio de La Rioja, que se trata del sitio donde comenzó con su actividad Rosario Vera Peñaloza, pionera maestra jardinera, y sobre el cual está pensado que se convierta en un museo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password