Avanza en la Legislatura porteña la creación de las “super manzanas”

Las comisiones de Planeamiento Urbano y Tránsito y Transporte firmaron el dictamen favorable del proyecto de ley que busca establecer una nueva subdivisión urbanística de la Ciudad, mediante la cual se prevé fomentar la peatonalidad.

Con la intención de fomentar la peatonalidad y el uso de las bicicletas, las comisiones de Planeamiento Urbano -presidida por Victoria Roldán Méndez (VJ)- y la de Tránsito y Transporte –a cargo de Cristina García (VJ)- firmaron el despacho favorable de un proyecto de ley de los diputados Cecilia Ferrero y Agustín Forchieri (VJ) que propicia crear una nueva subdivisión urbanística de la Ciudad en lo que se denomina super manzana o macro manzana.

Se define este nuevo concepto como “un conjunto delimitado de manzanas y calles internas cuyas características ambientales y urbano-paisajísticas son homogéneas y/o permiten la identificación de una zona con características particulares y reconocibles” y el texto establece que estas super manzanas estarían rodeadas por calles externas o vías de circulación principal, las cuales admitirán todos los medios de transporte que en ellas circulen, pero procurará que en las calles internas se restrinja o impida el tránsito pesado, se reduzcan cantidades de vehículos y velocidades permitidas y se favorezca el tránsito peatonal.

Además se propone crear mesas de participación ciudadana de vecinos y juntas comunales para que, con la autoridad de aplicación que designaría la Jefatura de Gobierno, se definan las características de estas nuevas células urbanas.

Es así que las calles internas “super manzanas” deben tener definido previamente un único sentido de circulación y la velocidad máxima en las mismas es de 20 kilómetros por hora. Además, en ellas solo pueden circular vehículos cuyo peso máximo sea de 4,6 toneladas, a excepción de los vehículos de emergencia.

Además se garantizará el acceso a los estacionamientos privados y se ampliarán las áreas peatonales, el tratamiento de esquinas e intersecciones, los tramos de cuadra reservados para usos múltiples, los espacios parquizados, el equipamiento urbano, entre otras cuestiones.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password