En una sesión maratónica, la Legislatura debate el Presupuesto 2021 y las “super manzanas”

Los diputados se reúnen desde las 10.59 para analizar el presupuesto de contingencia que elaboró el Gobierno porteño tras los recortes que sufrió la coparticipación que recibe la Ciudad. También evaluarán otro que texto que busca establecer una nueva subdivisión urbanística para el distrito capitalino.

En el marco de la que será la última sesión ordinaria del año, la Legislatura porteña se reúne desde las 10.59 para analizar un presupuesto de contingencia de 587 mil millones de pesos que establece una fuerte reducción del gasto público, suspensión de obras, revisión de grandes contratos y medidas transitorias.

La medida había sido impulsada por el propio jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y establece medidas de contingencia debido al recorte en la coparticipación de la Ciudad; no obstante, sostiene  las partidas presupuestarias destinadas a las áreas esenciales como educación, salud y desarrollo social, así como también lo destinado a seguridad. También obliga al Gobierno porteño a “suspender, ralentizar o postergar obras, planes y proyectos”, pasa a un mantenimiento mínimo y esencial del espacio público, se eliminan exenciones impositivas a operaciones financieras, entre otras medidas.

El proyecto de la Ciudad se formuló con las mismas variables macroeconómicas que figuran en el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional: variación de la actividad económica del 5,5%, tipo de cambio de $ 102,4 hacia fin de año y variación en el nivel de precios del 29%.

Por otro lado, los diputados también evaluarán un proyecto de ley de los diputados Cecilia Ferrero y Agustín Forchieri (VJ) que propicia crear una nueva subdivisión urbanística de la Ciudad en lo que se denomina super manzana o macro manzana.

Se define este nuevo concepto como “un conjunto delimitado de manzanas y calles internas cuyas características ambientales y urbano-paisajísticas son homogéneas y/o permiten la identificación de una zona con características particulares y reconocibles” y el texto establece que estas super manzanas estarían rodeadas por calles externas o vías de circulación principal, las cuales admitirán todos los medios de transporte que en ellas circulen, pero procurará que en las calles internas se restrinja o impida el tránsito pesado, se reduzcan cantidades de vehículos y velocidades permitidas y se favorezca el tránsito peatonal.

En el temario fijado por los diputados también se incluye una normativa que busca prohibir que los ciudadanos arrojen colillas o filtros de cigarrillos en la vía pública; el pesar por el fallecimiento de Alejandro Sabella; entre otras cuestiones.

También se aceptará la renuncia del diputado del Partido Obrero (PO) Gabriel Solano y asumirá en su lugar Pablo Almeida.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password