Legisladores porteños celebraron la aprobación de la Ley IVE

Los diputados aseguraron que con su sanción se hizo “justicia social” y consideraron que es el “fin de una historia de mujeres muertas por abortar”.

Tras una jornada histórica en la que la Cámara de Senadores le dio sanción a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), los legisladores de las diversas bancadas que conforman la Legislatura de la Ciudad e insistieron en que con la aprobación de esta medida se hizo “justicia social” para todas las personas gestantes.

En ese sentido, la diputada del Frente de Todos (FdT) Cecilia Segura indicó que “la marea verde se volvió imparable: después de tantos años de lucha, al fin fuimos escuchadas” y advirtió que “a partir de hoy, todas tendremos el derecho efectivo a decidir sobre nuestros cuerpos, y el Estado estará ahí para acompañarnos. Al fin se convirtió en ley. Lo logramos”.

Mientras que la presidenta de la Comisión de Mujer e Infancia, Laura Velasco (FdT), manifestó que “luchar siempre sirve. Chau aborto clandestino. Adiós a la percha”. En tanto Lucía Cámpora (FdT) aseguró que es el “fin de una historia de mujeres muertas por abortar, se lo debemos a tantas” y añadió que “para siempre, el ejemplo de la lucha feminista, haciendo política de la mejor, la que se hace para conquistar derechos. Y la decisión de un gobierno que cumplió con su compromiso”.

Asimismo la militante feminista Ofelia Fernández (FdT) expresó: “abrazo enorme a las compañeras latinoamericanas, ojalá esto les de fuerza para ganar los derechos que se merecen. Hasta que todo sea como lo soñamos, juntas” y consideró que “cuando la política reconoce derechos y a quienes se comprometen sin cansancio, es cuando emociona y nos invita a seguir eligiéndola para transformar la vida. Argentina es un país más justo que ayer, y con esta fuerza será más justo mañana”.

A la vez que Claudia Neira (FdT) remarcó que “hoy perdió la grieta. Pese a todo, pudieron más las convicciones de senadores oficialistas y opositores” y aseveró que “hizo la diferencia la voluntad política de Alberto Fernández, un presidente que cumplió su palabra, un orgullo. ¡Y ganamos las mujeres, las pibas y las no tan pibas!”.

Por su parte el diputado Santiago Roberto (FdT) señaló que “nuestra historia cambia para siempre, el aborto legal, seguro y gratuito es ley” y detalló que “hoy ampliamos derechos y tenemos un país más justo. Las personas gestantes tendrán la libertad de elegir sobre sus cuerpos. Nunca más muertes por abortos clandestinos”.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Victoria Montenegro (FdT), aseveró que “esta madrugada me recuerda ese dicho que dice: Lo imposible solo tarda un poco más. Hoy somos un país más justo que ayer”. Mientras que Lorena Pokoik (FdT) indicó que “recordaremos este día como el día en que fuimos protagonistas de la historia. Como el día en que nuestras vidas están más seguras y más libres. Nos merecemos todo porque lo dimos todo, el aborto ya es Ley”.

Al mismo tiempo la vicepresidenta segunda de la Legislatura porteña, María Rosa Muiños (FdT), explicó que “estamos conquistando un derecho fundamental para las mujeres y personas gestantes. Con el aborto legal le ponemos fin a la clandestinidad y la oscuridad. Argentina es un país más justo”.

En tanto la oficialista Lucía Romano (VJ) manifestó en las redes sociales que “’en cada país en el que se debatió, se terminó legalizando’. Leí esta estadística durante el debate sobre la interrupción voluntaria del embarazo en el 2018 y, a posteriori de aquél rechazo en el Senado, la frase resonó en mí cabeza como un mantra desde entonces” y se preguntó “¿por qué? La respuesta me la dió la reedición del debate en el 2020; los argumentos fueron y son los mismos. Sobraron las palabras. Las posturas son muy claras y el quid de la cuestión, también”.

“Siempre fui una liberal, de alma, corazón y cuerpo entero. Nunca entendí los necios intentos de los seres humanos de querer sancionar conductas que escapan, por su naturaleza íntima y personal, a ‘la autoridad de los magistrados’”, aseveró y precisó que “la despenalización del aborto es un homenaje al artículo 19 de nuestra Carta Magna y, claro está, a todas nosotras ,las ‘incapaces’, las sin voz, las que una vez que descubrimos que estamos juntas, que sí tenemos fuerza, que sí tenemos voz, inflamos el pecho, y no nos callamos más”.

Sobre esa misma línea el radical Ariel Álvarez Palma (UCR-Ev) explicó que “vivimos en un país más justo, libre e igualitario. Fueron años de lucha en las calles y de estadísticas que reflejaron las desigualdades e injusticias sufridas  por las mujeres. Celebro la aprobación en el Senado para que podamos tener aborto legal seguro y gratuito”. Mientras que Inés Gorbea (UCR-Ev) advirtió que con esta sanción hay “una vergüenza menos, una libertad más”.

Finalmente el vicepresidente tercero de la Legislatura porteña, Roy Cortina (PS), manifestó que “por las miles a quienes la clandestinidad les arrebató la vida, por quienes desde hace décadas vienen luchando por el derecho a decidir y por las nuevas generaciones que le dieron vida a la ola verde. Hoy Argentina es un país más igualitario. Hoy se hizo historia”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password