La Ciudad expresará su pesar por el fallecimiento de Juan Carlos Copes

El diputado de Vamos Juntos Claudio Cingolani impulsó un proyecto de declaración, a través del cual buscará recordar al eximio bailarín de tango y coreógrafo.

Con la intención de darle una merecida despedida, el legislador de Vamos Juntos Claudio Cingolani presentó en la Legislatura de la Ciudad una iniciativa de declaración a través de la cual prevé que la Casa exprese su profundo pesar por el fallecimiento del bailarín, coreógrafo, productor y docente Juan Carlos Copes.

El tanguero falleció el pasado 15 de enero, a los 89 años, luego de haber sufrido Covid 19 y que el mismo se haya complicado con una enfermedad respiratoria preexistente.

“Hablar de Juan Carlos es hablar, sin duda, del padre del tango danza o de lo que también se conoce como tango escenario”, afirmó el diputado en los fundamentos de la medida y recordó que “si bien había habido antecesores como bailarines de tango, estos eran bailarines de patio de tierra o de patios de conventillo, pero fue Copes quien hace 70 años, pensó      que se podía unir ese sentimiento del tango arrabalero con una estética coreográfica”.

Al mismo tiempo que señaló que “en el año 1951, compitió en un concurso de baile de tango junto a 300 parejas en el estadio Luna Park, acompañado por María Nieves Rego, quien sería su pareja en la danza y en la vida, obteniendo el primer premio. De ahí en más, no dejó de bailar hasta 2017, en que su estado de salud lo obligó a retirarse”.

A su vez indicó que el bailarín fue “un gran embajador artístico de nuestro país, actuando en cientos de escenarios con figuras y elencos de gran relevancia, como por ejemplo, las giras que realizó junto a otro grande, Astor Piazzolla. Realizó la coreografía de espectáculos como Copes Tango Show; New Face 62; Tango Argentino; Gotan; Tango – Tango; María de Buenos Aires; Entre Borges y Piazzolla; Sentimiento del Tango, entre otros” y destacó que le “enseño a bailar tango a figuras como Liza Minelli, Julio Bocca, Eleonora Casano, Robert Duvall y Mijahil Barishnikov, por citar tan sólo algunos. Bailó en la Casa Blanca en el cumpleaños de Ronal Reagan y en el Palacio de Buckingham”.

“Copes nos deja físicamente, pero su legado, su trayectoria, su escuela, deja escrita una página de oro en la historia, no sólo del Tango, sino de la cultura de nuestra ciudad, de nuestro país”, sentenció.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password