Diputados se ordenan en el inicio del período ordinario de sesiones

Los Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, que conduce Federcio Otermín, realizó su primera sesión ordinaria del año.

Sin grandes temas en la agenda legislativa y a la espera de lo anunciado respecto de un Programa Reactivación Productiva, los diputados bonaerenses avanzaron en una sesión que les permitirá ordenarse en el arranque del período ordinario.

Hubo, como siempre, algunos debates ineludibles y un esperado aprovechamiento de la oposición para ventilar “el vacunagate”, algo que incluso hizo peligrar la sesión que tuvo su razón de ser por una cuestión de técnica legislativa.

Sucede que al inicio del período ordinario hay un número importantes de expedientes que “se caen”, que hay que archivar y, acto seguido, se operan reproducciones por parte de los autores, con un nuevo expediente, y así puede seguir en el circuito legislativo la cuestión por dos años más. Para ejecutar estos trámites la Cámara tiene que sesionar.

PAE

Más de 1.000 expedientes; sumando proyectos de ley, declaración o solicitud de Informes; tienen los diputados en condición de volverlos “operativos”, sí se cuentan los que se caen, los que se reproducen y los que tiene que tomar estado parlamentario luego del receso estival.

Al realizar la sesión se ordena todo el trabajo legislativo y se pueden girar los expedientes a sus respectivas comisiones y así comenzar con el tratamiento de los mismos, independientemente de que se sesiones pronto o de dentro de algún tiempo, no sería muy lejana pues sobre el 24 de marzo habrá una nueva sesión.

Esta situación hizo que el oficialismo de la Cámara baja haya estado dispuesto a desplegar una sesión, para que la oposición tenga una tribuna, que para el que propio oficialismo tenga alguna normativa buscada.

No obstante, hubo margen para homenajear, tras su muerte el pasado 6 de febrero, a un símbolo de la legislatura bonaerense y en reiteradas ocasiones presidente de la Cámara baja provincial, el peronista Osvaldo José Mércuri. Sencillo pero emotivo homenaje que tuvo su cierre con las palabras de la diputada María Elena Torresi, viuda del dirigente.

También se trató en conjunto de un paquete de iniciativas que reivindican la conmemoración de día internacional de la Mujer, a la sombra de los cruentos e inexplicables femicidios que sacuden la cotidianidad, el próximo 8 de marzo.

Asimismo, se trató un paquete de leyes de temática ambiental. Uno de esos proyectos de ley es aquel a través del cual se estable la capacitación obligatoria en materia ambiental y desarrollo sustentable para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías; fue sancionado.

Sin embargo, el proyecto de Ley para la producción, desarrollo, investigación y comercialización del cannabis con fines medicinales no fue parte del temario del plenario, aunque está próximo su tratamiento en esta Cámara.

Para el final de la sesión quedaron los debates sobre “vacunagate”. En esa instancia, se rechazó el tratamiento de un proyecto de ley creando el “registro provincial de vacunación gratuita y optativa contra el covid-19 y aquel que pretendía crear la comisión bicameral investigadora, de seguimiento, fiscalización y control para la campaña de vacunación contra el virus covid-19. Ambos proyectos impulsados por la oposición no pudieron ser considerados sobre tablas por la negativa del oficialismo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password