Diputados del Pro piden asistir a niños y adolescentes con cáncer

Se trata de un paquete de proyectos que incluyen ayuda económica, licencia remunerada para los padres y un Régimen de Protección Integral.

Diputados del Pro presentaron un paquete de proyectos para brindar asistencia a niños, niñas y adolescentes con cáncer. Las iniciativas contemplan la ayuda económica, licencia remunerada para los progenitores que deban cuidar a los pacientes y la creación de un Régimen de Protección Integral.

Este régimen ayuda a los pacientes cuyos padres estén desocupados o trabajen en la economía informal con una suma equivalente a la de la Asignación Universal por Hijo con Discapacidad, desde que se realice el diagnóstico hasta el alta o hasta alcanzar la mayoría de edad. El beneficio es compatible con otras prestaciones sociales.

En cuanto a la licencia especial para trabajadores con hijos oncológicos, asiste a progenitores que estén en relación de dependencia y deban acompañarlo en estudios, rehabilitaciones y tratamientos. El beneficio no anula otros derechos mayores que se hayan acordado en convenio colectivo de trabajo y se extenderá por el tiempo que el médico determine, pero no podrá exceder los 180 días anuales. 

PAE

Por último, el Régimen de Protección Integral de niños con cáncer garantiza la cobertura total de los tratamientos médicos necesarios, incluso los que deban realizarse lejos del domicilio del paciente. Por último, asegura el derecho a la continuidad educativa durante este periodo.

 Al defender el proyecto, el presidente del bloque de diputados del Pro, Cristian Ritondo, afirmó: “Hoy es más urgente que nunca garantizar la protección de los derechos de niños y niñas con cáncer proyectando acciones claras para reducir el sufrimiento de los pequeños y sus familias. Es necesario que el estado intervenga con estrategias encaminadas a brindar cuidado de forma integral, que incluya a la familia del niño o niña con cáncer, con el fin de minimizar las alteraciones en la dinámica familiar”.

 Por su parte, la diputada Mercedes Joury sostuvo que  “con esta ley queremos garantizar la protección de los derechos de niñas y niños diagnosticados con cáncer en Argentina y otorgar herramientas y asistencia a sus familias para que puedan acompañar a sus hijos durante sus tratamientos y otorgarles una mejor calidad de vida. Muchas veces necesitan medicamentos costosos de difícil acceso o incluso trasladarse a ciudades alejadas de su lugar de residencia. A partir del reconocimiento de estos obstáculos se hace necesario un abordaje integral de esta problemática y una intervención del estado más activa para mitigar esas dificultades”.

Acompañaron los proyectos los diputados Alicia Fregonese, María Luján Rey, Carmen Polledo, Graciela Ocaña, Victoria Morales Gorleri, Hernán Berisso, Silvia Lospennato, Martín Medina, Pablo Torello, Sebastián García De Luca, Virginia Cornejo y Alejandro García.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password