Se entregaron los Premios Parlamentario en la Legislatura bonarense

La edición 26º de estas distinciones, correspondientes al año 2020 en la provincia de Buenos Aires, tuvo como principales protagonistas al senador Gervasio Bozzano y al diputado Maximiliano Abad, y también a los legisladores que mejor se ubicaron en la encuesta anual que realiza la revista Parlamentario.

El senador Gervasio Bozzano y el diputado Maximiliano Abad fueron los principales protagonistas de la entrega de Premios Parlamentario 2020, que contó, como es habitual, con la presencia de un grupo de diputados y senadores provinciales también destacados por su labor legislativa.

El evento tuvo esta vez las características especiales a las que nos vamos acostumbrando en esta coyuntura inédita: todos los presentes estuvieron ataviados con barbijos y manteniendo estrictamente los protocolos establecidos por la pandemia. Así, la ceremonia se desarrolló con la mínima cantidad de personas físicamente en el lugar de entrega, pero más allá de eso tuvo su recorrido tradicional. Los periodistas de Parlamentario fueron entregando una por una las distinciones a los reconocidos por su tarea durante 2020.

El acto comenzó con las palabras de los directores de Parlamentario. Así, Oscar Benini arrancó señalando que “sin dudas fue un año difícil y complicado, pero pese a ello los parlamentos funcionaron, algunos con más reuniones y otras menos; aportando leyes de suma cuantía para el país y este Parlamento no fue ajeno a ello; obviamente que en el ‘debe’ quedaron muchísimos proyectos sin sancionar, y ojalá que el transcurso de este año se conviertan en leyes”.

PAE

A continuación, resaltó que “los comicios de medio término no deben menguar el trabajo legislativo, lo decimos siempre; ustedes como políticos deben interpretar y anticiparse a los reclamos de la gente y más aún en estos tiempos, donde la salud y la economía son esenciales para poder sobrellevar esta pandemia que desde hace un año nos viene acosando”.

En el mismo sentido se pronunció el otro director de Parlamentario, José Di Mauro, quien destacó que “el Poder Legislativo debió aggionarse a esta nueva normalidad adoptando la modalidad virtual que en gran medida llegó para quedarse. Siempre a favor del buen uso de la tecnología -agregó-, Parlamentario apoya fervientemente ese recurso que le permitió a los legisladores cumplir su mandato, y prueba de ello es que consideramos muy justo este acto que estamos cumpliendo hoy aquí, pues diputados y senadores trabajaron fuertemente a lo largo de este 2020 tan distinto a los años pasados”.

“Sin embargo, somos partidarios de la presencialidad, y consideramos que cuando este problema sea superado -y hacemos votos porque eso suceda más temprano que tarde, pero somos conscientes de que todavía falta-, el trabajo legislativo mantenga vigentes los aspectos más convenientes que las circunstancias impusieron, pero esperamos que a su debido tiempo estas bancas vuelvan a estar pobladas por sus circunstanciales dueños en cada sesión. Nunca el zoom podrá reemplazar definitivamente el debate cara a cara”, enfatizó. 

La hora de los premios

En la edición 26º de los Premios Parlamentario en la provincia de Buenos Aires en la Cámara de Senadores la principal distinción fue, como hemos dicho, para el senador de Maipú Gervasio Bozzano, un legislador que a partir de su liderazgo de la bancada oficialista supo ganarse un lugar dentro de estas de estos reconocimientos y en este caso llevarse la principal estatuilla.

El galardonado con la distinción principal evaluó que “2020 fue un año muy difícil, pero supimos encontrar rápidamente las herramientas para sortear los efectos de la pandemia en lo que respecta al trabajo legislativo”.

En ese sentido, el presidente de la bancada de senadores del FdT destacó que “rápidamente las comisiones se pusieron a trabajar, a debatir, y lo mismo pasó en relación a las sesiones”.

El senador Bozzano tras recibir la máxima distinción en esa Cámara.

En la misma dirección, Bozzano indicó que “ha sido una tarea ardua”, pero a pesar de eso, “se han hecho muchas reuniones de comisiones y muchas sesiones”. Producto de esa dinámica, subrayó que “en el Senado fueron muy pocas las veces en que no nos pudimos poner de acuerdo”, enfatizando que “la mayoría de los proyectos han sido aprobados por unanimidad”.

A partir de lo anterior, el representante de la quinta sección electoral dijo que “es muy destacable que en el año tan complicado que vivió el mundo entero, desde la Legislatura se han encontrado herramientas y mecanismos para que las y los bonaerenses transiten la pandemia de la mejor forma posible”.

De cara a lo que viene, Bozzano aseguró que “nos queda un año no menos complejo, que además es un año electoral”.

Sin embargo, explicó, “si nos pudimos poder de acuerdo el año pasado, seguramente en 2021, a partir de la vocación de diálogo y el respeto, vamos a encontrar la forma de coincidir y brindar las soluciones que las y los bonaerenses necesitan”.

En esa línea, retomó las palabras pronunciadas por el gobernador Axel Kicillof en la apertura de sesiones que tuvo lugar el pasado 1 de marzo, y aseveró que “2021 va a ser el año de la vacunación y de la reconstrucción de la provincia de Buenos Aires”, añadiendo que “la Legislatura será un pilar fundamental en ese proceso”.

Para finalizar, el legislador planteó que “los y las bonaerenses tienen que saber que cuentan con el compromiso de nuestro bloque, que va a trabajar sin descanso para acompañar los esfuerzos de un Gobierno provincial que se piensa desde y con los 135 municipios”.

“Con esta visión integral del territorio -agregó- nos proponemos llevar adelante una agenda legislativa que brinde soluciones definitivas a los problemas estructurales que tenemos”.

“Entre todos y todas vamos a escribir una nueva página en la historia de la Provincia de Buenos Aires y a construir el 2021 que nos merecemos”, cerró.

En Diputados la máxima distinción fue para el presidente del bloque de diputados de JxC, Maximiliano Abad. El legislador marplatense de origen radical fue el encargado de conducir un bloque con una heterogénea composición, que tuvo que acostumbrarse a ser oposición a partir del 10 de diciembre de 2019.

Maximiliano Abad junto a los directores de Parlamentario.

En su discurso, Abad aseguró que “estos premios son una caricia para los que desarrollamos la actividad legislativa, los que abrazamos la causa de la política y los que desarrollamos nuestra actividad vinculada a lo público”.

Para el titular de la principal bancada opositora “es egoísta decir que es un premio individual, porque es un premio colectivo”, y resaltó la importancia de lo colectivo “para muchos de nosotros que ejercemos la actividad política desde hace mucho tiempo, donde uno profundiza el convencimiento hacia los demás a través del diálogo, como modo de construir política, posiciones y poder llevar adelante propuestas y proyectos”.

En ese sentido, y respecto a la actividad legislativa de 2020, aseguró que “hemos logrado construir los acuerdos para sesionar en forma remota, elaborar los protocolos, y a partir de las propuestas generar los consensos para llevarlas adelante y que se conviertan en ley” iniciativas originadas en la legislatura como así también las remitidas por el Ejecutivo.

Y destacó que “muchas de las propuestas fueron acordadas sin ningún tipo de obstáculo, porque creo que tiene que primar eso en la política. Uno puede ser opositor, pero atrás está la gente. No puede importar si un proyecto es de un diputado u otro”.

“No se va a ganar o perder una elección por una propuesta de uno u otro. Atrás de esa ley podemos lograr el objetivo por el que hacemos política, que es una sociedad mejor y vecinos contentos y que al final del camino saquemos a la provincia del estancamiento”, concluyó Abad tras recibir la réplica de la cúpula del Congreso de la Nación, estatuilla que identifica a estos premios legislativos.

El joven senador de JxC Leandro Blanco realizó los agradecimientos de rigor, “a pares, asesores, a los trabajadores de la legislatura, a los periodistas por el reconocimiento” y consideró que se trata de un “reconocimiento es para el equipo”.

Para el senador radical de Chivilcoy se trató de un año difícil, un contexto complejo, donde había mucho miedo”, por ello consideró más que oportuno el aporte de “los reconocidos por el trabajo legislativo, porque todos con su dedicación y compromiso estuvo enfocado en trabajar para prestigiar la calidad legislativa”.

“Más allá de los debate y discusiones, hacemos un esfuerzo para generar consensos porque todos desde nuestro lugar tenemos como finalidad mejorar la vida a los bonaerenses”, concluyó en su alocución el senador Leandro Blanco.

Alfredo Fisher, María Laura Ramírez, Gervasio Bozzano, Rubén Eslaiman y Agustina Propatto.

“Año triste, olvidable, pero que hemos trabajado más que en otros años”, fueron las primeras palabras que pronunció el diputado del FdT, vicepresidente de la Cámara baja y referente massista Rubén Eslaiman.

Y prosiguió detallando que “sacando los primeros 15 días de cuarentena, los vi a todos todas las semanas, ni hablar de los presidentes de bloque, de todos los bloques; estuvieron todas las semanas”.

En el mismo sentido el diputado que hoy integra el oficialismo resaltó el acompañamiento del “personal legislativo, de ambas cámaras que han tenido que trabajar y cumplir con su deber”.

En relación especifica al reconocimiento, el legislador de San Martín consideró que se trata de algo “muy importante, porque acá se premia el trabajo, la labor, se ha premiado a los trabajadores”.

“Hemos estado a la altura de las circunstancias, trabajando en un momento en que muchos estaban en sus casas, y nosotros estuvimos aquí. Trabajando que era lo que correspondía”, agregó.

Otro siguiente premiado de la Cámara alta fue el senador de JxC Andrés De Leo, que dijo “este reconocimiento no sé si es merecido, pero siempre es importante”.

Luego prosiguió: “Uno forma parte o le toca ser parte visible de un grupo de personas que son el equipo de trabajo, que me llenan de ideas”, dijo mientras destacó que “hay proyectos que son el aporte del equipo de trabajo”.

Mario Giacobbe y Rubén Eslaiman durante el acto.

Luego el senador de Bahía Blanca sostuvo que “para los que somos del sur, de lejos, que nos toca recorrer la provincia casi todas las semanas, eso significa un enorme desgaste para cualquier persona, pero además lo sufre la familia y sin ellos es imposible hacerlo; por ello esto no deja de ser un reconocimiento claro para ellos también”.

Tras los agradecimientos el senador y presidente de la CC bonaerense destacó “la importancia institucional que constituye defender ‘el voto’, que parece un derecho afianzado pero que es como el ‘Padre Nuestro’: hay que rezarlo todos los días”, dijo en referencia a los posibles cambios en el sistema electoral.

“En momentos donde hay un descredito de la política, hay que decir con orgullo que esta Legislatura tuvo la capacidad de trabajar con esta nueva realidad, de implementar una nueva modalidad y les permitió a los bonaerenses contar con leyes muy importantes”, señaló el senador opositor, que en el mismo sentido consideró que “es irremplazable la presencialidad en las sesiones”.

Emiliano Balbín, Carolina Piparo, Maximiliano Abad y Matías Ranzini.

Para terminar, De Leo puntualizó que “hay una agenda enorme que tenemos que seguir asumiendo para mejorarle la vida de los 17 millones de bonaerenses, con cuestiones relacionadas a salud y volver a trabaja, fundamentalmente tenemos que trabajar por una Argentina de gente libre, de ciudadanos libres, y cada vez más igualitaria”.

La senadora del Frente de Todos Agustina Propato consideró por su parte “inmerecido” el premio, pues estimó que “no es más que la responsabilidad que asumí hace año y tres meses”. La legisladora oficialista de la segunda sección electoral cuestionó que “muchos ligeramente hablan de provincia inviable”, y al mismo tiempo dijo creer en “esta herramienta de transformación que es la política y por eso le dedico muchas horas, en detrimento de mis hijos y mi marido, que comparte esa vocación”.

Y continuó: “Quiero desde acá interpelar a todos y mí misma, para pensar que esta provincia necesita la generosidad y que nosotros representamos al pueblo de la provincia”.

Propato confió que “una vez un compañero me dijo esta es la casa de la hipocresía” y en ese sentido consideró necesario dar “la discusión, debatamos con respeto, dejemos la hipocresía de lado; acá van a encontrar una compañera que va a estar dispuesta a legislar para mejor la vida de los bonaerenses”.

Por último, la legisladora del FdT exhortó a los opositores presente que “con generosidad tenemos que pensar en transformar esta provincia, que asumimos con una deuda social similar a la económica; así que ayuden al gobernador para lograr más libertad y soberanía”.

Y finalizó diciendo: “No puede ser que tengamos 52% de niños y niñas pobres. Si tenemos corazón, sangre y nos dedicamos a la política tenemos que tener en común terminar con todo esto”.

Asimismo recibió su correspondiente reconocimiento el diputado de JxC Emiliano Balbín que comenzó diciendo “uno está acá como un privilegiado al representar al pueblo de la provincia”.

El legislador radical destacó el “trabajo que significa recorrer el territorio, para así tener ese contacto permanente, de escuchar a los referentes, a las organizaciones, a los intendentes, en fin, con aquellos que aquellos que nos ayudan a darle contenido a nuestra labor y así hemos trabajado todos estos años”.

Luego el diputado opositor recordó que le tocó promocionar la Ley de Dislexia, que esta Cámara terminó aprobando”, pero aclaró que no se trató de un proyecto que haya sido presentado por él.

Por ello, además resaltó que se trata de un premio que pertenece toda la gente que nos posibilita representarlos en este lugar de privilegio y también para mi gran equipo, incondicional, y que no duda en nuevos desafíos.

Por último, Balbín agradeció “a la familia por las ausencias, a los amigos, colegas legisladores, que hacen lo propio para que podamos modificarle la realidad a la gente”, y terminó en tono emotivo señalando que “no sólo a las mujeres luchadoras saludo, agradezco a mi madre que le debo la posibilidad de estar acá y que me transmitió la pasión por la política, la vocación de servicio, hoy que era el día de su cumpleaños”.

También fue valorada por su labor y reconocida por estos premios la diputada peronista, integrante del bloque del FdT, María Laura Ramírez, que comenzó agradeciendo a Parlamentario por “este mimo al alma, porque los que venimos de abajo y militamos el territorio, esto nos indica que vamos por buen camino”.

“El 2020 no fue fácil, nos tocó enfrentar una pandemia, y a mí particularmente en mi rol de presidenta de Comisión de Salud”, dijo Ramírez y continuó recordando que dicha comisión se reunió formalmente para tratar “más de 160 proyectos, que eran necesarios en el contexto de pandemia que se vivió y se vive”.

“Es fundamental que todos los legisladores tomemos conciencia de que la política deber buscar el bien común, que modifica la realidad de nuestro pueblo”, dijo y subrayó que “somos partes de una generación que comenzamos a militar con sueños, que no pensamos en ocupar los lugares que ocupamos, y nos toca transformar la provincia y a Argentina”.

En el final, la diputada de La Matanza compartió la distinción con su familia, “porque sé que las horas que le he sacado es para cumplir una función; mi pareja, mis amigos y a los que entiende que abracé desde muy chica a la política para estar muy cerca de los que más lo necesitan”. Y concluyó con un sentido recuerdo al siempre bien ponderado por los matanceros, y buena parte de la política bonaerense, Alberto Balestrini.

A su turno, el senador radical Alejandro Cellillo, integrante del bloque de JxC y ex intendente de General Alvear, en la séptima sección electoral.

Este kinesiólogo de pueblo chico aseguró que lo que lo “inspiró a trabajar en la política fue la posibilidad de ejercer el diálogo”.

El dirigente del centro de la provincia aclaró que esa asociación entre diálogo y política “fue algo que viene de cuna y de formación política, porque Raúl Alfonsín decía que la política sin diálogo es violencia”.

En reconocido dirigente que ocupa una de las vicepresidencias del Senado en representación de la principal fuerza opositora, le agradeció al “equipo de trabajo que trabaja a diario en los debates parlamentarios para llegar en las mejores condiciones a las discusiones legislativas”.

El presidente del bloque 17 de Noviembre, Mario Giacobbe, también formó parte de esta selección de laboriosos y en su discurso agradeció la obtención del premio y manifestó que “los legisladores cumplen diferentes roles” en el ámbito legislativo; y apeló a una anécdota muy divertida, de tradición peronista, sobre los armados de listas teniendo en cuenta esos diferentes roles.  

Por otra parte, el diputado “clave”, el que maneja el fiel de la balanza, en la actual composición de la Cámara baja, destacó que “disfruta” el quehacer legislativo, en particular, y que “aprendí muchísimo y de todos; en los siete años en Diputados, todos me han enseñado algo”.

Asimismo, valoró que su bloque, el que conforma junto al diputado Fabio Britos, sea escuchado en el debate parlamentario y dijo “acá veo dos personas que me distinguen, donde no importa si presiden un bloque de 40 diputados o de 2. De eso se trata la convivencia y la discusión honrada”.

Para el vicepresidente primero del Senado bonaerense, Alfredo Fisher, reconocido en su primer año como senador provincial, el premio recibido es “un orgullo y una satisfacción”, y le agradeció “a mis compañeros de bloque y a nuestro presidente, el senador Gervasio Bozzano”.

“Soy un hombre que llegó hace poco a este mundo y me siento un intendente del interior con funciones legislativas. Aprender cómo funciona este mundo no es sencillo y Gervasio, en este sentido, me ayuda mucho en estos primero pasos”, resaltó el ex intendente del sureño distrito de Laprida.

La diputada platense de JxC Carolina Píparo, brindó un discurso enfático, donde resaltó que en la Legislatura “no se dejó de trabajar en 2020 y eso me llena de orgullo, porque tanto todo el bloque al que pertenezco como el de senadores no hicimos más que presentar proyectos siempre para sumar soluciones y más allá  del desacuerdo con el abordaje de muchas medidas del gobierno provincial, hemos acompañado al gobernador, porque primero están los bonaerenses y después las diferencias políticas”.

Acto seguido, la legisladora que representa a la octava sección electoral destacó algunos de los proyectos que se debatieron a lo largo de 2020, principalmente los enfocados a seguridad y justicia, como la “Ley de Víctimas”, iniciativa de amplio debate y repercusión mediática.

Cierra el grupo de los legisladores premiados por Parlamentario por su labor en 2020 el diputado de JxC Matías Ranzini, que dedicó el premio a “muchas personas que perdieron la vida en el marco de la pandemia”.

Para el diputado del Pro, electo por la segunda sección electoral, la pandemia, “que tiene muchas cuestiones negativas, es un tema que nos tiene que seguir uniendo a los argentinos, a los legisladores, para lograr las mejores herramientas para ayudar al gobierno provincial y nacional para hacerle frente; para que tengamos una normalidad, que podrá ser distinta, pero todos unidos… tenemos que salir”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password