Heller destacó que sólo “el 7% de los trabajadores registrados” pagarán Ganancias

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda abrió el debate y señaló que se trata de “un proyecto que tiene un impacto altamente positivo”.

carlos heller sesion 27 marzo 2021
Foto: HCDN

Primer orador del debate del proyecto sobre impuesto a las Ganancias, que se inició casi a la medianoche de este sábado, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, destacó que con los cambios introducidos a la ley “sólo el 7% de los trabajadores y trabajadoras registrados quedarían alcanzados” por el tributo.

“Es un proyecto de mucha trascendencia, porque lo que estamos discutiendo tiene que ver con una cuestión muy importante para muchísimos trabajadores y trabajadoras de nuestro país”, arrancó el diputado del Frente de Todos al tratarse el último tema.

El oficialista recordó que “en los últimos años (en referencia al gobierno anterior) tuvimos un cambio sustancial” que fue que se pasó de un 10% de trabajadores alcanzados por el impuesto a “un 25%, es decir uno de cada cuatro trabajadores alcanzados”.

PAE

En ese sentido, aseguró que de aprobarse la ley “volveríamos a la situación histórica” y “aún en mejores condiciones”, de modo que “solo el 7% de los trabajadores y las trabajadoras quedarían alcanzados”. Y detalló que serán 1.267.000 entre trabajadores y jubilados que ya no lo pagarán.

El porteño ejemplificó que, con la ley actual, “un trabajador soltero que gane 150 mil pesos debería pagar anualmente 115 mil pesos, y con los cambios dejaría de tributar”.

Además, señaló que aquellos que ganen entre 150 mil y 173 mil pesos “tendrán un tratamiento especial a través de una fórmula para evitar un salto brusco en la tributación”.

Sobre ello, Heller hizo referencia a la “opinión autónoma” de la Oficina de Presupuesto del Congreso, que emitió un informe ratificando “el procedimiento previsto en la ley” y “alejando de plano cualquier idea de arbitrariedad o que pudiera producirse un efecto no deseado”.

Citando dicho documento, el titular de la Comisión de Presupuesto leyó: “De no existir medidas tendientes a moderar el impacto para los salarios brutos mensuales entre 150 y 173 mil pesos se produciría un efecto de pérdida de ingresos para dicho tramo, que implicaría un salario de bolsillo inferior al de quienes obtuvieron salarios brutos inferiores”. “Ratifica nuestra opinión de que está saldada la cuestión y que el procedimiento previsto en la ley evita que este tipo de situaciones vuelvan a producirse”, añadió.

El legislador enumeró todos los cambios que sufrió el proyecto y destacó, en especial, la retroactividad al 1ro. de enero por la cual más de 1.200.000 trabajadores y jubilados “van a recibir una devolución que estimamos superará los 10 mil, 11 mil millones de pesos” y eso será “una mejora real en los ingresos” que “seguramente servirán a las políticas de reactivación, fortalecimiento y crecimiento del mercado interno”.

En su discurso, el miembro informante estimó que el costo fiscal ronda los “47 mil, 48 mil millones de pesos” por todos los beneficios incorporados. “Es un proyecto que tiene un impacto altamente positivo”, resaltó y abogó: “Esperemos que la unanimidad que tuvimos en el dictamen de comisiones, se exprese en el tratamiento en el recinto, y aparezca como un ejemplo de un esfuerzo compartido de todo el espectro político”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password