Funcionarios apoyaron un proyecto para proteger las Reservas Naturales de la Defensa

En una reunión informativa de la Comisión de Defensa Nacional de Diputados se debatieron proyectos para darle un marco legal a estas áreas.

Funcionarios nacionales respaldaron este miércoles, en la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, un proyecto de ley que busca darle un marco de protección a las Reservas Naturales de la Defensa, administradas por el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas.

Se trata de una iniciativa unificada entre propuestas de tres diputados que ya cuenta con dictamen favorable de la Comisión de Recursos Naturales y que ahora deberá ser avalada tanto en Defensa Nacional como en Presupuesto y Hacienda.

Pablo Serenelli, director de Inmuebles y Reservas Naturales del Ministerio de Defensa, explicó que desde 2007 las Reservas se enmarcan en un Convenio Marco de Cooperación, suscripto entre el Ministerio de Defensa y la Administración de Parques Nacionales.

Por eso, el funcionario consideró que “es importante darle mayor jerarquía a la normativa que las avala”.

Además, aclaró que “nunca la creación de una Reserva Natural de la Defensa afectó a actividades militares que luego se debían desarrollar en esos predios”, y adelantó que trabajan en “un listado enorme para incorporar nuevos predios si la ley prospera”.

En la misma línea, Eugenio Magliocca, director de Parques Nacionales, resaltó “la importancia del fortalecimiento de este convenio que ya lleva 14 años”.

“Hay una necesidad de conformar  nuevas Reservas y que esto sea por ley. Nos da un paraguas importantísimo al desarrollo de parques nacionales en conjunto con las Fuerzas y el Ministerio de Defensa”, agregó.

Asimismo, Magliocca señaló que “se están agregando 700.000 hectáreas al sistema de áreas protegidas, con lo cual es un hecho muy importante a la hora de cumplir con los compromisos internacionales”.

Luego destacó los altos valores de conservación de los predios militares y el “trabajo interrelacionado de las Fuerzas con nuestros biólogos y guardaparques en representación de las ecoregiones desde Misiones hasta Chubut”.

Los proyectos analizados fueron presentados por los diputados del Frente de Todos Germán Martínez y Eduardo Fernández, y Héctor “Toty” Flores por la Coalición Cívica.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password