Piden priorizar la vacunación para pacientes oncológicos

Legisladores del Pro quieren que el Ministerio de Salud defina un esquema de prelación para priorizar a las personas con mayor riesgo de contraer el coronavirus y padecer una afección grave.

Diputados nacionales del Pro presentaron un proyecto de ley para incluir a los pacientes con cáncer y a sus convivientes dentro de la población objetivo a vacunar dentro del Plan Estratégico para la Vacunación contra la Covid-19, instrumentado por el Ministerio de Salud de la Nación.

La iniciativa prevé que todos los pacientes oncológicos tengan prioridad en el acceso a la inmunización, previa autorización de su médico tratante. Por su parte, el Ministerio de Salud deberá definir un esquema de prelación para priorizar dentro de este grupo a los pacientes con mayor riesgo de contraer el coronavirus y padecer una afección grave.

Al fundamentar el proyecto, los diputados argumentaron que el plan de vacunación contempla a personas entre 18 y 59 años con factores de riesgo como diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares, renales y respiratorias crónicas. Pero no incluye a los pacientes oncológicos. La información científica publicada por el Instituto Nacional del Cáncer demuestra que los pacientes oncológicos tienen más posibilidades de contraer covid-19 y que sea un caso grave.

Firmaron el proyecto el titular de la bancada Pro Cristian Ritondo, y las diputadas Carmen Polledo, Mercedes Joury y María Luján Rey.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password