La niñez vulnerada: sobre las denuncias por abusos y corrupción de menores en el Copnaf

Por Alicia Fregonese. La gravedad institucional del hecho denunciado en Entre Ríos y la diputada se pregunta si la niñez vulnerada es para el gobierno de su provincia una prioridad.

Con mucha consternación y alerta, la sociedad entrerriana tomó conocimiento recientemente de la detención del director del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) de La Bianca, Concordia, tras una denuncia presentada en su contra por abuso y corrupción de menores.

La investigación sigue en curso ya que habría más empleados del Copnaf involucrados en el caso. La gravedad institucional que este acontecimiento reviste es muy seria porque el Copnaf, principal órgano provincial para garantizar y cuidar los derechos establecidos en la Convención sobre Derechos del Niño, en sintonía con la legislación nacional y provincial, fue creado precisamente para evitar estos delitos que aparentemente ocurrirían en su seno.

Para peor, las autoridades del organismo parecen no registrar la gravedad de la situación. Consultado sobre la existencia de otros antecedentes de este tipo, su titular, Horacio Leconte, consideró que “el abuso sexual de este tipo, es un flagelo que es transversal a la sociedad”. ¿Sabe el doctor Leconte que el Copnaf es el lugar donde se deben resguardar los derechos de los niños y niñas entrerrianos con máximos estándares éticos, legales y de transparencia? ¿Cómo puede la sociedad entrerriana dormir tranquila si en el ente que debe proteger a nuestra infancia se producen casos de promoción de la prostitución?

Frente a estos sucesos, cabría preguntarle al gobierno provincial si la niñez vulnerada es realmente una prioridad para la gestión. También sería bueno que responda una pregunta muy básica: cuantos son los niños, niñas y adolescentes que en la provincia no ven garantizados sus derechos y requieren de la protección del estado?

Hay evidencia de que la pandemia y el encierro han incrementado la violencia intrafamiliar, que la crisis económica sólo agrava esta situación y deja a más chicos y chicas en condiciones de vulnerabilidad. En este marco, la inacción en términos generales y los delitos particulares denunciados en La Bianca no pueden continuar impunes. Por todo lo expuesto en estas líneas, acompaño al bloque de Juntos por el Cambio del Concejo Deliberante de Concordia, en su solicitud al gobernador Bordet para intervenir el Copnaf y le pido que tome medidas urgentes e inmediatas para fortalecer el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia con los recursos que sean necesarios y los desplazamientos que sean pertinentes.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password