La UCR logró nombrar a sus representantes en los directorios del ENACOM y RTA

Los lugares estaban vacantes desde la asunción del gobierno de Fernández. El Interbloque Federal en Diputados también aspiraba a ocupar esos cargos, pero el radicalismo ganó la pulseada. Quiénes fueron elegidos.

La UCR se quedó con dos lugares clave en los directorios del ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones) y RTA (Radio y Televisión Argentina), tras ganarle la pulseada al Interbloque Federal, que también reclamaba esos cargos. Los elegidos fueron el cordobés Carlos Montes para RTA y el exintendente de Santa Fe y extitular de la UCR José Corral para el ENACOM.

Ambas candidaturas fueron avaladas este jueves en una reunión virtual de la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización, donde fue ratificada como presidenta la diputada Gabriela Cerruti (Frente de Todos).

Los cargos en el ENACOM y RTA estaban vacantes desde la asunción del presidente Alberto Fernández porque, según explicó Cerruti, no había acuerdo en la oposición, ya que la normativa vigente habla de “tercera minoría” y tanto la UCR como el Interbloque Federal se arrogaban esa cualidad.

“Las dos propuestas fueron discutidas y debatidas en los últimos meses. La demora tuvo que ver con una larga discusión sobre qué se considera ‘tercera minoría’, que no está claramente reglamentado” ni especificado en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, señaló Cerruti.

La diputada Karina Banfi fue la encargada de proponer para RTA a Montes, exintendente de la localidad cordobesa de Río Segundo. Argumentó que buscan “apoyar el carácter federal que debe tener el sistema de medios públicos”.

Para el ENACOM, Banfi aclaró que la propuesta original era la del jujeño Miguel Giubergia, quien falleció por Covid en octubre del año pasado. Por eso, el radicalismo terminó postulando a Corral, quien tiene “un frondoso currículum en la gestión y ha ocupado cargos en medios públicos locales”, destacó la diputada.

Por último, el Pro nominó a Cristian Larsen, exauditor de la TV Pública en la gestión de Hernán Lombardi, para completar el directorio de RTA. El año pasado, la bicameral había votado para ese cargo a Emilio Lafferriere, pero el Ejecutivo adujo que estaba inhabilitado para el cargo y no lo ratificó, por lo que había que nombrar un reemplazante.

Larsen fue propuesto en la reunión por el diputado Waldo Wolff, que a diferencia de Banfi se negó a hacer una reseña del perfil del candidato. A pesar de ello, el oficialismo acompañó la designación, al igual que las de Montes y Corral, y ahora las propuestas serán giradas a la vicepresidenta Cristina Kirchner y al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para su ratificación.

En el ENACOM, presidido por Claudio Ambrosini, las restantes autoridades son Gustavo López (vicepresidente) y los directores Raúl Quilodrán, María Florencia Pacheco, Alejandro Gigena y Silvana Giudici. Los dos primeros fueron nombrados por el Ejecutivo, mientras que Gigena y Giudici fueron designados por la bicameral en representación de la primera y segunda minoría.

En tanto, en RTA -encabezada por Rosario Lufrano- ocupa la vicepresidencia Eliseo Álvarez, y los directores actuales son Alejandro Verano, Erika Schmocker, Marcelo Romeu y Cynthia Ottaviano.

Citación a Lewin

En la reunión de la bicameral también se acordó citar a la defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, Miriam Lewin, para los primeros días de junio, con el fin de que brinde un informe de gestión y responda preguntas de los legisladores.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password