Procesaron a exdiputado en una causa por robo de vacunas

Se trata de la sustracción de 30 dosis de Sputnik V en la provincia de Chubut. El exlegislador involucrado está acusado de “encubrimiento”.

El sindicalista Taboada fue diputado entre 2015 y 2019.

Avanza en la provincia de Chubut la investigación por el robo de 30 dosis de vacuna Sputnik V en el mes de enero. La jueza federal de Comodoro Rivadavia, Eva Parcio, dispuso el procesamiento de 24 personas  vinculadas con el faltante de esas vacunas, y todos los caminos conducen a la Obra Social de Camioneros en Comodoro Rivadavia.

Entre los procesados, la mayoría integran esa obra social y el gremio de los camioneros, entre ellos el secretario general de Camioneros, el exdiputado nacional Jorge Taboada.

Una veintena de los procesados son de la obra social o el gremio de los camioneros, entre ellos el secretario adjunto, Elías Guzmán, también presidente de Huracán de Comodoro Rivadavia. De las personas que no tienen que ver con el sindicato hay cuatro procesados y todos son del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, de donde desaparecieron las vacunas. Ellos son el jefe de Epidemiología y Patologías Prevalentes, Jorge Benítez; la coordinadora de la Cámara de Vacunas, Daniela Cocha; la enfermera Gabriela Torres, y su pareja, Marcos Paura.

Taboada, quien fue diputado nacional entre 2015 y 2019 por el monobloque Chubut Somos Todos, y la acusación que pesa sobre él es la de “encubrimiento”. La Justicia le trabó un embargo de 1.300.000 pesos.

Según reza en la causa, Taboada deslindó responsabilidades del gremio en la sustracción de vacunas, cargando las culpas sobre la enfermera del hospital. Sucede que 21 de las dosis sustraídas fueron aplicadas en el gremio, y el exdiputado nacional sostuvo que Gabriela Torres les había ofrecido las vacunas, no habiendo nada que hiciera sospechar irregularidad alguna, dijo en su momento.

“¿Cómo íbamos a sospechar? No cometimos ningún ilícito; si el Ministerio de Salud hubiera hecho su trabajo, nada de esto hubiera sucedido”, señaló Taboada, según publicó el diario El Chubut.

El diputado con mandato cumplido tiene una causa abierta en su momento por lavado de dinero, evasión impositiva, defraudación a la administración pública y otros delitos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password