Diversos modos de interpretar el 25 de Mayo

Cada uno a su manera, los políticos argentinos hicieron en las redes sociales su homenaje respecto de esta fecha patria. Algunos recordando el motivo original de la misma, otros vinculándola con otros hechos.

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, recordó este 25 de mayo recordando el origen de la fecha, pero también que hace 18 años su fallecido esposo era consagrado presidente de la Nación.

“En tiempos difíciles, mas unidos y solidarios que nunca. ¡Viva la Patria, argentinos y argentinas!”, señaló la exmandataria.

“Celebramos el Aniversario de la Revolución de Mayo. Aquel 25, por primera vez, salió el sol para nuestra patria”, expresó por su parte el presidente Alberto Fernández. En las redes sociales y con un video alusivo, señaló: “Son tiempos difíciles, pero nuestra historia es testigo de nuestra fortaleza. Y nos marca el camino para que, en unidad, sigamos reconstruyendo el país que merecemos”.

Desde el Congreso de la Nación, la diputada nacional del Frente de Todos Lorena Pokoik recordó también al expresidente santacruceño con esta frase suya: “Es el Estado el que debe viabilizar los derechos constitucionales, protegiendo a los sectores más vulnerables de la sociedad”. Y ella agregó: “Hace 18 años nacía la esperanza de lxs argentinxs Néstor asumía como Presidente y cambiaba el rumbo de la historia. Sí, justo un 25 de mayo. #NestorVive”.

“Los mismos ideales que hace 211 años comenzaban a construir nuestra historia, son los que hoy unen a millones de argentinos y argentinas.

Entre todos y todas, unidos, sigamos construyendo la Patria”, tuiteó por su parte el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

La legisladora porteña del kirchnerismo Paula Penacca también optó por recordar a Kirchner: “Néstor interpretó nuestras ansias, canalizó nuestro amor y nos devolvió la política como herramienta de transformación. Militamos y llevamos su bandera marcada a fuego. Con la autoestima alta y la organización colectiva como motor de construcción. Hace 18 años y para siempre”, expresó.

El jefe del interbloque Juntos por el Cambio en Diputados, Mario Negri, volvió a la gesta de 1810: “En el aniversario de la Revolución de Mayo, deseo que todos los argentinos luchemos unidos por nuestra República y el bienestar general. ¡Viva la Patria!”.

La Cámara de Diputados de la Nación posteó por su parte un video que puede verse en Facebook e Instagram sobre la Revolucio´n de Mayo. “Durante el transcurso de la Semana de Mayo de 1810 se empezó a gestar ese sentimiento que vive en cada una de las personas que habitamos este país, que fue y sigue siendo, el motor de la libertad y la búsqueda de consensos: el amor por nuestra Patria”, precisó, posteando un video en el que se ve la etimología de diversas palabras: Patria, del latín, país del Padre y de la Madre. Origen, lugar de nacimiento. Comunidad, sociedad. Revolución, desorden, alboroto, movimiento evolución. “Libertad, libertad, libertad”, concluye el video con imágenes alegóricas.

La vicepresidenta del bloque oficialista de la Cámara baja, Cecilia Moreau, sugirió: “Celebremos el orgullo de ser argentinos y argentinas”.

El mendocino José Luis Ramón escribió: “Leía por ahí, que hoy no había nada que festejar. A la patria se la festeja con solidaridad, con la convicción con la que se trabaja día a día, y el esmero constante para que salga adelante. #25deMayo. Festejemos”.

La diputada nacional radical de Santa Cruz Roxana Reyes tuiteó: “Libertad = responsabilidad = compromiso Así lo hicieron y así vamos a superar esta situación inédita. La urgencia del momento es ser libres,  responsables y comprometidos”.

A su vez, el mendocino Luis Petri parafraseó a San Martín con lo de que “cuando la Patria está en peligro todo está permitido, excepto no defenderla”. Y agregó: “A 211 años de la Revolución de Mayo a defender la Patria y su Constitución! Viva la Patria!”.

El diputado nacional Gustavo Menna escribió: “Mantengamos vivos los valores de la #RevoluciónDeMayo y de quienes lucharon para sentar hace 211 años las bases de un país con independencia y soberanía. #25DeMayo”.

En el mismo sentido, la diputada de la Coalición Cívica Paula Oliveto señaló: “En este día de la Patria, un saludo especial a quienes hoy están trabajando para cuidarnos y protegernos. Es otro 25 de mayo particular, donde la Patria nos necesita más unidos que nunca. Sigamos trabajando para defenderla y honrar la memoria de quienes la forjaron”.

El senador nacional salteño Sergio “Oso” Leavy clamó: “¡Feliz Día de la Patria! En tiempos complicados como este, recuperemos el camino de la unidad y la solidaridad. Sigamos defendiendo el legado que forjaron hombres y mujeres de aquellos días de 1810. Juntos somos capaces de superar cualquier desafío”.

“Hoy celebramos 211 años de nuestro primer grito de libertad.

Honremos a nuestros libertadores trabajando siempre por el sueño de un Nación justa, digna y unida. Viva la Patria!”, expresó la diputada radical Mercedes Joury, en tanto que el legislador porteño del Frente de Todos Matías Barroetaveña dijo: “En 1810 nacía nuestra Patria. Hoy la celebramos y militamos para vivirla libre, justa y soberana!”

El senador nacional fueguino Pablo Daniel Blanco escribió en su cuenta de Twitter: “El 25 de mayo de 1884 se enciende oficialmente el ‘Faro de San Juan de Salvamento’ conocido como el “Faro del Fin del Mundo” en la isla de los Estados, provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Gran símbolo de nuestra tierra.

¡Feliz 137 aniversario!

El senador nacional oficialista Jorge Taiana celebró así: “Un 25 de mayo diferente, el mismo sentimiento de amor por nuestra Patria. ¡Feliz día argentinxs!”.

“Este #25deMayo vaya nuestro reconocimiento a quienes con su compromiso y dedicación entregan lo mejor de sí para cuidarnos en un contexto tan difícil, forjando la grandeza de la patria día a día”, saludó el senador nacional Luis Naidenoff.

Por su parte, el diputado nacional del Pro Ignacio Torres escribió: “Celebramos el 211° aniversario en conmemoración de la revolución de Mayo. Quiero saludar afectuosamente a cada argentino, y decirles que hoy más que nunca sigamos trabajando juntos por una Argentina unida, libre e independiente, viva la Patria!”

A su vez, la diputada Monica Frade expresó: “Ayer y hoy, sin monarcas. Abrazo a quienes sufren en cada rincón de este país”.

La agrupación partidaria La Cámpora celebró con este posteo: ““Reinstalar la movilidad social ascendente que caracterizó a la República Argentina requiere comprender que los problemas de la pobreza no se solucionan desde las políticas sociales, sino desde las políticas económicas”. Néstor Kirchner 25 de mayo de 2003

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password