Osuna propone la ampliación del Parque Nacional Pre-Delta

La diputada entrerriana aseguró que se trata de “una apuesta al cuidado de los humedales” y “el resguardo de nuestra casa común”.

blanca osuna

La diputada nacional Blanca Osuna (FdT) presentó un proyecto de ley que incorpora 146 hectáreas del campo Coronel Sarmiento al Parque Nacional, ubicado en cercanías a la localidad entrerriana de Diamante.

“La iniciativa suma como áreas protegidas a las partes de la barranca y de campos altos, con el objetivo de accionar por la preservación de flora y fauna, y el resguardo de nuestra casa común”, explicó.

La legisladora entrerriana detalló que “la propuesta legisla a favor del cuidado de un corredor natural, que son ecosistemas que se encuentran amenazados a escala local y regional, y que requieren de políticas públicas que aborden su conservación y de manera simultánea sensibilicen y construyan conciencia social”.

“Junto a sanciones como la Ley de Educación Ambiental Integral, la Ley Yolanda, la Ley de Manejo del Fuego, y la gestión de residuos sólidos, esta ampliación del Parque Nacional, enmarcada en la Ley N° 22.351, de dos ambientes diversos, no insulares, que no estaban incluidas como áreas protegidas, marca una dirección de trabajo y compromiso por transformar nuestros vínculos cotidianos con el medio ambiente, priorizando su cuidado y su gran diversidad”, agregó la oficialista sobre la extensión del Parque, que actualmente cuenta con una superficie de 2.458 hectáreas.

En los fundamentos de su proyecto, Osuna señaló que “el predio de Campo Coronel Sarmiento aporta terrenos no inundables, de fácil acceso y ubicación estratégica, facilitando la instalación de seccionales para el Cuerpo de Guardaespaldas Nacionales, pero además favorece las posibilidades educativas, turísticas y de esparcimiento a la comunidad, con una perspectiva de resguardo del medio ambiente”.

En la antesala de la presentación de su iniciativa, la diputada mantuvo una agenda de trabajo intensa con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, intendentes y actores de la sociedad civil.
“Estas acciones, que interpelan y transforman nuestra vida cotidiana, son ejes de trabajo fundamentales para la sociedad que queremos dejarle a las próximas generaciones”, agregó.

El proyecto fue acompañado por 11 firmas, entre ellas las de sus pares Daniela Vilar, Leonardo Grosso, Carolina Gaillard, Mayda Cresto y Marcelo Casaretto. “El derecho a un ambiente sano es base indispensable para avanzar hacia más igualdad y justicia social”, concluyó Osuna.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password