Tratan en forma exprés el proyecto de “ley pandemia” en comisión, pero no lo llevarían a la sesión

El oficialismo citó a un plenario de Asuntos Constitucionales y Salud este jueves a las 10. Pero no incluyó el tema en el temario de la sesión prevista para las 15.

El Frente de Todos intentará avanzar este jueves con el proyecto de “ley pandemia”, que establece parámetros sanitarios y epidemiológicos que sirvan al Gobierno nacional y a las provincias para gestionar las restricciones. Pero esa carrera contrarreloj se da de bruces con los reglamentos de la Cámara, por lo que no le darían los tiempos ni los números para darle tratamiento este mismo jueves. Ese era el deseo original, dado que este viernes vence el último DNU emitido por el presidente Alberto Fernández, y la idea era que la nueva ley comenzara a regir antes de tener que emitir un nuevo decreto.

Parecía todo encaminado cuando el oficialismo convocó para este jueves, a partir de las 10, a un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Salud, donde -sin obstáculos con los números- se alzaría con el dictamen de mayoría de la iniciativa que ya tiene media sanción del Senado. La reunión será en el recinto.

La sesión fue convocada para las 15 en Diputados, y el proyecto central que se desprende del temario conocido este miércoles es el que prevé rebajar las tarifas de gas en las denominadas “zonas frías”, incorporando varias localidades de distintas provincias al beneficio que ya tiene la Patagonia.

Cabe señalar que en el proyecto de ley de “zonas frías” se introdujeron modificaciones y se sumaron a varias localidades de Santa Fe, Córdoba, Catamarca, Jujuy y La Rioja. La pregunta que circulaba en el Congreso era si estos cambios tendrán relación con los votos que el oficialismo necesita para sacar la “ley pandemia”.

Pero al conocerse el temario para la sesión, el proyecto de emergencia Covid directamente no fue incluido. La sesión que dará comienzo a las 15 incluirá en primer lugar el proyecto de ley conocido como “Zonas frías”, y continuará con el debate del Consenso Fiscal, que fue suspendido en la sesión anterior, cuando se decidió dejarlo para la reunión venidera.

En tercer lugar figura el tratamiento de la ley de Cupo Laboral Trans, y a continuación el proyecto de ley de equidad en la representación de los géneros en los servicios de comunicación audiovisual.

Para el final de la sesión aparece, según la agenda difundida, un Acuerdo de Reconocimiento y Convalidación Provisoria de Títulos Universitarios para la Realización de Estudios de Posgrado, entre la República Argentina y la República Dominicana; el convenio de

reconocimiento de Certificados de Estudios de Nivel Primario y Medio no Técnico o sus  denominaciones equivalentes entre la República Argentina y los Estados Unidos  Mexicanos; y finalmente un reconocimiento de la Cámara de Diputados al doctor Bernardo Houssay.

¿Y la emergencia Covid? No fue incluido. Se esperará primero que tenga el dictamen correspondiente por la mañana y luego verán si están los votos para aprobarlo. Es impensado que el oficialismo “se tire a la pileta” para debatirlo sin la garantía de su aprobación. Y como ese dato todavía no está, se decidirá antes del inicio de la sesión. “Veremos mañana”, expresó ante la consulta de parlamentario.com una fuente del oficialismo.

Pero además, la intención del oficialismo choca con una cuestión reglamentaria, pues la norma vigente exige la conformidad de 3/4 de los presentes. Obviamente Juntos por el Cambio no brindará esta mayoría para para la emergencia Covid. La única vía que podría tener el oficialismo para tratar en la sesión de este jueves ese proyecto fuera de temario es pedir con diez firmas una ampliación del mismo.

En este caso, el tema se introduce al final del cronograma. De suceder así, quedaría en manos de la oposición darles o no quórum para que puedan avanzar.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password