Durango: “Tenemos voz, no queremos que hablen por nosotras”

Autora del proyecto de Equidad de Género en los Medios de Comunicación, la senadora pampeana defendió su iniciativa y atribuyó las resistencias a que #no quieren que las mujeres tengan voz y presencia en los medios”.

Norma Durango es la autora del proyecto de Equidad de Género en los medios aprobado en la madrugada de este viernes en Diputados.

La Cámara de Diputados convirtió en ley la norma que busca garantizar la presencia de mujeres y disidencias en los medios y también su participación en los directorios.

El proyecto, autoría de la senadora pampeana Norma Durango y que tenía media sanción del Senado, promueve la “equidad en la representación de los géneros desde una perspectiva de diversidad” en los medios de comunicación, “cualquiera sea la plataforma utilizada”, y que contempla un cupo para personas trans y travestis del 1%, fue aprobado sin cambios.

En referencia a esta iniciativa que ahora es ley, Durango señaló que “estábamos confiadas, tranquilas esperando que esto entrara al recinto, pero de pronto anteayer por una nota que publicó un diario nacional, empezaron a surgir problemas y cuestionamientos, rumores de que no la querían votar, que querían modificarla y por ende que volviera a Senadores. Todo desde un supuesto falso, ya que se partía de una interpretación errónea de un artículo, donde se quería hacer ver que la ley se metía con la pauta publicitaria oficial, y eso de ningún modo es así”.

“La verdad que esta es una ley que iguala oportunidades, iguala derechos. Es una ley que incluye en los hechos, no solo en la letra y el espíritu de la ley, las voces de las mujeres. Y lo hace concretamente, incorpora a las mujeres y diversidades en los medios. Y queremos más mujeres en los medios porque, como dije cuando presenté esta iniciativa, y lo voy a seguir diciendo… porque queremos que haya periodistas mujeres que cuenten lo que pasa y lo que nos pasa, desde  una mirada que tenemos las mujeres, una mirada propia,  diferente”, expresó la autora de la norma aprobada en la madrugada de este viernes.

La presidenta de la Banca de la Mujer afirmó que “las mujeres somos más de la mitad de la población del país y por eso no queremos que como ahora, mayoritariamente los medios estén en casi todos los lugares ocupados por varones. Las estadísticas son claras, en un promedio de tres varones a una mujer,  pero fundamentalmente porque nosotras queremos decir lo que nos pasa y lo que pasa desde la visión de las mujeres. Basta de varones contando lo que nos pasa a las mujeres, tenemos voz, no queremos que hablen por nosotras”, dijo.

El proyecto de Durango, redactado con la colaboración de Periodistas Argentinas, y que obtuvo 134 votos afirmativos y 9 negativos, es -dijo Durango- “una iniciativa muy valorada en la región”. En ese sentido, la senadora pampeana confesó haberse sentido sorprendida por el interés que concitó la iniciativa desde que se conoció. Y al respecto contó que fue invitada por legisladoras de Perú, México y Ecuador, como así también la convocaron para exponer su proyecto en el Parlamericas.

“Es un avance, sin dudas, porque todavía padecemos la cultura machista, y quedó demostrado ayer en la sesión y en los medios hegemónicos que querían frenarlo, que hicieron de todo para que no saliera”, sostuvo. ¿Por qué? “Es sencillo: es porque no quieren que las mujeres tengan voz y presencia en los medios”, se respondió.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password