Buscan crear un Programa Especial sobre la salud mental

En el Senado bonaerense se debate un proyecto de ley propone crear un Programa Especial de Abordaje de los efectos adversos sobre la salud mental de la población derivados de la pandemia de coronavirus COVID-19.

El proyecto propone instancias de investigación estratégica sobre la problemática, que permitan identificar los efectos adversos psicológicos y psicosociales directos e indirectos de la pandemia por Covid-19 en la población bonaerense.

Por un lado, estimar el impacto cuantitativo que tiene y tendrá la crisis sanitaria derivada de la pandemia en las tasas de ansiedad, depresión, autolesiones, consumos problemáticos, suicidios y otras dolencias de la salud mental.

Además, por otro lado, la iniciativa propone realizar un análisis cualitativo para identificar formas o estrategias en que los efectos psicológicos y emocionales de la pandemia podrían aliviarse.

“Durante el año y meses que llevamos viviendo en medio de la pandemia, muchas personas enfrentaron la enfermedad de sus familiares, o la suya propia, y muchos lamentaron la muerte de seres queridos de forma inesperada”, detalló el senador del FdT Marcelo Feliú, autor de la iniciativa que busca acuerdo en la Cámara alta bonaerense.

El senador de Bahía Blanca detalló que la pandemia produjo situaciones críticas, personas que “perdieron su trabajo, quedando en una situación de extrema vulnerabilidad; quienes han convivido en un clima intrafamiliar complejo, incluso violento; y muchas personas desarrollaron patologías psíquicas o, se agravaron aquellas que padecían previamente”.

Por ello en la propuesta se detiene en las estructuras y políticas existentes, y prioriza mejorar el acceso y la atención en los servicios y efectores de salud, para la prevención, abordaje y detección precoz de los trastornos desde la infancia y la adolescencia, con orientación asistencial comunitaria y con la debida continuidad de los cuidados en todos los rangos de edad, según se explicita en el articulado.

También impulsa que el gobierno de la provincia establezca mecanismos de cooperación con universidades, organizaciones no gubernamentales, asociaciones de profesionales y entidades del sector público y privado nacional y provincial que den lugar a una planificación de políticas públicas con amplia participación social en relación al tema.

Y como tercera instancia se propone confeccionar, en colaboración con colegios profesionales, sociedades científicas y asociaciones afines, una Guía de Recomendaciones de ayuda psicosocial accesible al público en general y para los trabajadores del sistema educativo y de salud que cumplen con servicios esenciales, en la que se establecerán pautas de recomendaciones de acuerdo a las particularidades de cada grupo etario, sean niños, niñas y adolescentes, jóvenes, adultos o adultos mayores.

La intención es que la Guía de Recomendaciones de ayuda psicosocial se encuentre disponible en los canales de comunicación oficiales de la provincia, y en medios e instituciones que garanticen su difusión masiva y alcance efectivo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password