Solicitan al Congreso Nacional la designación del Defensor del Pueblo de la Nación

Desde la oposición bonaerense reclaman al Congreso que se designe el Defensor del Pueblo de la Nación que lleva años vacante.

La senadora Elisa Carca de Juntos por el Cambio presentó en la Cámara alta provincial una iniciativa solicitándole al Congreso Nacional la pronta designación del cargo del Defensor del Pueblo de la Nación, que está vacante hace más de 10 años.

Si bien el proyecto de la senadora de JxC  fue presentado en el mes de marzo del corriente año, en estos días cobró repercusión en los medios de comunicación  la necesidad de contar de manera urgente con este cargo institucional clave.

A lo largo de su presentación, Carca sostuvo que “vería con agrado que el Congreso de la Nación designe al Defensor del Pueblo cuya misión es la defensa y protección de los derechos, garantías e intereses tutelados en la Constitución Nacional y las leyes;  luego de más de diez años de vacancia del cargo y de varios fallos judiciales que condenaron esa omisión, así como el llamamiento realizado en 2014 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), quien instó al Estado Argentino a iniciar el proceso de selección de este órgano constitucional”.

La senadora provincial sostuvo que “el Defensor del Pueblo es un órgano independiente, que actúa con plena autonomía funcional, y que es designado y removido por el Congreso con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de cada una de las Cámaras legislativas”.

Para finalizar, Elisa Carca quien preside la Comisión de Derechos Humanos en el Senado bonaerense destacó que “desde la renuncia del Defensor del Pueblo en 2009, el Congreso no ha procedido a la designación de un reemplazante que vele por la defensa de los derechos y garantías que a diario se violan la Argentina”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password