La Cámara de Diputados no sesionará esta semana

Aunque se especulaba con una sesión entre miércoles o jueves, finalmente la Cámara baja no se reunirá. La cuestión electoral, causa principal de la decisión. Qué temas hay pendientes.

La Cámara de Diputados no sesionará esta semana, pese a que se especulaba con una reunión en el recinto este miércoles o jueves, en la previa de que los legisladores se metan de lleno en el cierre de listas para las elecciones PASO.

Luego que la semana pasada el Cuerpo presidido por Sergio Massa no convocara a dos sesiones -como se prometía-, sino solamente a la informativa, durante la que se presentó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se abrió la posibilidad de que el pleno se reuniera este miércoles 14.

Pero, precisamente, la fecha coincidió con el cierre de la presentación de alianzas, lo que provocó la ausencia de varios diputados, que permanecieron en sus provincias. Es decir, el calendario electoral ya comenzó a influir en la actividad parlamentaria.

Entre los temas que cuentan con dictamen, Diputados tiene en agenda la nueva Ley Ovina; la creación de una Comisión Bicameral de Seguimiento, Control de la Licitación y Funcionamiento de la Hidrovía Paraná-Paraguay; una ley sobre violencia institucional y otra para garantizar derechos de las personas en situación de calle.

Estos dos últimos temas son impulsados por el oficialismo y, ante planteos con diferencias de Juntos por el Cambio, el Frente de Todos se comprometió a trabajar en posibles modificaciones que hagan al respaldo mayoritario de los proyectos a la hora de la votación.

También tiene dictamen un proyecto -que viene del Senado- sobre régimen previsional diferencial para trabajadores y contratistas de viñas; la prórroga del Régimen de Incentivo a la Construcción Federal y Acceso a la Vivienda; un conjunto de transferencias de inmuebles y convenios internacionales.

Y recientemente se sumó la ley de etiquetado frontal de alimentos, debatida en comisiones este martes, que obtuvo cuatro dictámenes, pero el de mayoría se impuso con 91 firmas y avala la media sanción de la Cámara alta.

Aunque el Senado tiene previsto entrar en receso invernal desde el 19 hasta el 30 de julio, la Cámara baja no descarta sesionar en los próximos días. “La posibilidad de sesión siempre está”, dijeron fuentes del oficialismo a parlamentario.com. Con el 24 de julio muy cerca, día límite para la presentación de todos los precandidatos, se ve difícil pensar en una sesión.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password