Ramón: “El Gobierno de Mendoza está ocultando los datos de los fallecidos por Covid”

La denuncia realizada meses atrá por el legislador mendocino afin al Frente de Todos cobró mayor dimensión al conocerse el desfasaje en la carga de los muertos por coronavirus en esa provincia cuyana. Ramón apuntó contra Suárez.

El diputado nacional por Mendoza José Luis Ramón (Unidad y Equidad Federal) recordó sus dichos en el recinto semanas atrás cuando denunció el manejo de datos del gobierno provincial de Rodolfo Suárez (Juntos por el Cambio) respecto a la carga de fallecidos por Covid-19.

Al conocerse que existe un defasaje en los datos del año pasado que es reconocido por el Gobierno del mandatario radical, Ramón publicó en Twitter sus declaraciones en la Cámara baja y escribió: “El gobierno de Rodolfo Suárez está ocultando los datos de fallecidos por Covid-19”.

“Algunos dudaron cuando lo dije meses atrás, pero ahora la información oficial nos da la razón”, remarcó el líder de la fuerza provincial Protectora que se sumó al Frente de Todos pero no logró que el diputado nacional busque renovar su banca.

Tambié Ramón pidió al Ejecutivo provincial “mayor responsabilidad, porque no son números, sino familiares, amigos y seres queridos”.

“Carga en SISA, reportados con fechas anteriores”, así el Gobierno mendocino informa de manera general cada día a las personas que fallecieron por Covid y habían sido mal registradas. Pero lo que no se aclara es de cuánto es el retraso y allí está el problema, según reportan medios provinciales, ya que “aún hoy se cargan fallecidos del año pasado, generando una diferencia tan grande que cambiaron algunos datos que son clave para el análisis del impacto de la pandemia”, afirman desde MDZOnline.com

Entre los datos observados es la letalidad, que el 31 de diciembre del año pasado se informaron 1250 muertos en total, según los partes diarios. Pero al día de hoy en el sistema Sistema Nacional de Vigilancia en Salud (SISA) hay registrados 1.727. Por eso la letalidad por covid en Mendoza pasó del 2,1% al 3%. La mortalidad también cambia, aunque de una manera menos significativa, señalaron.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password