Continúa la baja actividad legislativa y Diputados se encamina a no sesionar hasta después de las PASO

La última vez que se abrió el recinto fue el 8 de julio para recibir a Cafiero, pero desde hace más de un mes que el Protocolo de Funcionamiento Remoto está vencido. Con menos temas, pero mayoría asegurada, el Senado tuvo un poco más de ritmo que la Cámara baja.

salon pasos perdidos diputados

La baja en la actividad legislativa característica de los años electorales en el Congreso no está siendo una excepción en este 2021. Es así que la Cámara de Diputados se encamina a no sesionar hasta después de las PASO, que se celebrarán el próximo 12 de septiembre. Mientras que el Senado, donde el oficialismo goza -hasta ahora- de tener la mayoría, mantiene un ritmo de actividad, pero también claramente bajo.

La última vez que se abrió el recinto de la Cámara baja fue para recibir la visita del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien no se presentaba hacía casi un año en ese cuerpo. Pero, descontando esa sesión informativa, el último día que se aprobaron proyectos fue precisamente el 1ro. de julio, cuando el Frente de Todos se alzó con la media sanción de la Ley de Biocombustibles y leyes económicas referidas al monotributo, Ganancias y Bienes Personales, entre otros.

Lo cierto es que el “combo” que se dio hacia fines de julio con el cierre de listas, el comienzo de la campaña electoral y el vencimiento del Protocolo de Funcionamiento Remoto, que le permitió a Diputados sesionar en este año y medio de pandemia de forma mixta -es decir, con legisladores presentes y otros conectados virtualmente-, afectó en el trabajo parlamentario.

La participación en los actos proselitistas, las recorridas por los barrios y la permanencia en las provincias de los diputados es la verdadera realidad de los últimos días. “No hay novedad sobre una posible sesión”, “nada por ahora” o “no hay movida”, son frases que responden fuentes de diferentes bloques consultadas por parlamentario.com ante la ausencia de una agenda.

Para sacar conclusiones no hay muchas vueltas: todos los esfuerzos están en la campaña electoral. Sumado a ese motivo, el Frente de Todos debería ponerse de acuerdo con la oposición sobre la forma de sesionar. Que el formato mixto persistiría, seguramente sí, dado que un número de legisladores son población de riesgo. Sin embargo, un sector ya advirtió que con la vuelta a la presencialidad de los trabajadores del Estado que estén vacunados, a partir del 1ro. de septiembre, ya no hay mucha excusa para no retomar la normalidad del recinto.

Otro detalle no menor es que al oficialismo es al que menos le convendría abrir las puertas a una sesión, previo a las elecciones, y que Juntos por el Cambio aproveche la situación para inundar la reunión con discursos demoledores contra el presidente Alberto Fernández por el escándalo del Olivos Gate. Como gesto simbólico, aún sabiendo que no cuentan con los números, la principal bancada opositora no solo presentó un pedido de juicio político, sino también la creación de una comisión investigadora.

Los temas pendientes en la Cámara baja son varios y, entre ellos, ya cuentan con dictamen la nueva Ley Ovina; la creación de una Comisión Bicameral de Seguimiento, Control de la Licitación y Funcionamiento de la Hidrovía Paraná-Paraguay; una ley sobre violencia institucional y otra para garantizar derechos de las personas en situación de calle.

También están listos para ser debatidos un proyecto de régimen previsional diferencial para trabajadores y contratistas de viñas; la prórroga del Régimen de Incentivo a la Construcción Federal y Acceso a la Vivienda; un conjunto de transferencias de inmuebles y convenios internacionales.

De los últimos temas tratados en comisión figura la ley de etiquetado frontal de alimentos, que tuvo cuatro dictámenes distintos, siendo el de mayoría el que reproduce la media sanción del Senado, votada el año pasado.

Cabe señalar que al estar el Protocolo de Funcionamiento Remoto caído, las reuniones de comisiones que se realizaron fueron esporádicas, o de carácter informativo, dado que técnicamente no se pueden dictaminar proyectos.

recinto sesion diputados 1 julio 2021
La última sesión en que se aprobaron proyectos en la Cámara de Diputados, el 1ro. de julio pasado. (Foto:HCDN)

Por lo pronto, se espera que tras las PASO el Frente de Todos ponga primera y vuelva la actividad parlamentaria antes que el calendario avance y lleguen sí los comicios generales -el 14 de noviembre-. En carpeta hay temas grandes. Por empezar, tan solo tres días después de las primarias, según lo establece la Ley de Administración Financiera, el Gobierno deberá enviar al Parlamento el proyecto de ley de Presupuesto 2022.

Según la letra que contenga la “ley de leyes” y, por consecuencia, los avales que encuentre el oficialismo en sus aliados, además de los resultados de las elecciones, dependerá de la fecha de aprobación de la iniciativa: con la actual o con la nueva composición de la Cámara.

En lo que respecta a proyectos del Ejecutivo, durante este “impasse” ingresó a Diputados una iniciativa para eximir de impuestos a las vacunas producidas en el país, y otra de promoción de inversiones en la industria automotriz. Asimismo, desde Casa Rosada anunciaron estar prontos a enviar al Congreso una nueva ley de hidrocarburos y una ley sobre movilidad sustentable, dos proyectos que prometió el presidente en la última Asamblea Legislativa.

Desde el Senado, que tras el cierre de listas sesionó una vez pero mantuvo más reuniones de comisiones, fueron girados a la Cámara baja un conjunto de temas, entre los que se destacan una ley sobre reciclado de neumáticos fuera de uso y dos proyectos -ideados por el senador Oscar Parrilli- para establecer un límite a las tasas de interés por mora que aplican las empresas de servicios públicos, las tarjetas de crédito, los servicios de medicina prepaga y de seguros.

Estas dos últimas iniciativas mencionadas cuentan con el rechazo de Juntos por el Cambio, mientras que desde el Interbloque Federal, uno de los referentes de ese espacio dijo a este medio que estudiará los textos y se conversarán dentro de la bancada. El Frente de Todos contaría sí con el respaldo del interbloque aliado Unidad Federal para el Desarrollo, comandado por el mendocino José Luis Ramón, que se especializa en la defensa de los consumidores.

Desde el lado del Senado, el oficialismo no posee una agenda cargada de temas pendientes, dado que siempre trabaja a pasos un poco más acelerados por la mayoría de la que goza la bancada que preside José Mayans, y que habrá que esperar a ver cómo queda conformada a partir del 10 de diciembre.

senado sesion 19 agosto 2021
La sesión del 19 de agosto en el Senado. (Foto: Comunicación Senado)

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password