Accidentes viales: promueven cambiar la forma en que los medios cubren esa “pandemia”

La Fundación Gonzálo Rodríguez organizó un encuentro sobre Seguridad vial en Argentina en el que analizó el rol de la prensa en el cambio cultural.

La Organización No Gubernamental Fundación Gonzalo Rodríguez, referente en materia de seguridad vial en Latinoamérica organizó un encuentro exclusivo con la prensa para debatir acerca de la importancia de “comenzar a cambiar” la percepción en los medios de comunicación sobre la seguridad vial y los siniestros viales.

Bajo el lema, “Seguridad vial: el Rol de la prensa en el cambio cultural”, se hizo hincapié en que las muertes y lesiones en la vía pública no son “accidentes inevitables”, sino “choques evitables”.  Así, “cambiando la forma en que los medios cubren esta verdadera pandemia, es que sin duda alguna lograremos que la población en general -y los diferentes agentes políticos involucrados- comprendan la importancia de trabajar para obtener una movilidad segura y saludable”, resaltó Fernanda “Nani” Rodríguez, presidenta de la Fundación.

Se destacó además, la importancia de comprender cómo opera una noticia, cuál es el rol de los medios de comunicación y los periodistas, así como brindar ideas sobre diferentes enfoques que se pueden llevar adelante al momento de cubrir una noticia sobre seguridad vial y colaborar en el desarrollo de un Sistema Seguro.

A su vez, esta disertación sirvió como un complemento  de los talleres que ha venido desarrollando con los periodistas de tránsito, sumando a otros comunicadores. En ese sentido, uno de los pilares es que a los conocimientos teóricos sobre qué es la seguridad vial y por qué todos deberíamos ser un agente de cambio, impartidos en los talleres de las Agencia Provincial de Seguridad Vial, se le sumó la visión contextual de la seguridad vial junto con elementos prácticos.

La jornada se desarrolló por bloques temáticos. El primero estuvo destinado a brindar contexto sobre la seguridad vial a nivel mundial, regional y de nuestro país para  comprender cómo es que actualmente se cubre a la seguridad vial en nuestros países.

En el segundo bloque, se desarrolló la idea de la  importancia de cubrir a la seguridad vial como la principal noticia del siglo XXI, lo que significa el periodismo de soluciones y se dieron algunos consejos y ejemplos de cómo trabajar los contenidos. Por último, se repasaron los conceptos generales y se abrió un espacio de preguntas y debate.

Por otra parte, y teniendo en cuenta el contexto, se analizó el impacto de la pandemia en las formas de movilidad de la gente.  “El contexto hizo que se requiera un foco adicional en el fomento y fiscalización del uso de los sistemas de seguridad según el transporte, ya que parte de la población cambió su forma de desplazarse. Por eso, es preciso que se sepa que así como se deben tomar recaudos para evitar el contagio, se deben adoptar medidas de seguridad correspondientes”, aclaró “Nani” Rodríguez. 

Este encuentro  fue el punto de partida para el desarrollo de una serie de actividades que llevará adelante la Filial de la Fundación en nuestro país en lo que resta del año acompañando la estrategia definida por la Agencia Nacional de Seguridad vial. De esta manera, se anunció la continuidad al Curso de Formación de Capacitadores para una conducción segura de motocicletas, con el objetivo de contribuir a la “Seguridad del Usuario de la Motocicleta” a través de la capacitación de formadores de los centros de emisión de licencias de las regiones NEA y NOA, sumándose esto al trabajo que la organización viene desarrollando en el plano de la Seguridad Vial Infantil junto con la ANSV.  Cabe resaltar que este trabajo de concientización  y formación que la Fundación Gonzalo Rodríguez lleva adelante junto a diferentes agentes de la función pública de la región han generado un impacto positivo, con casos de éxito en movilidad más segura.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password