Para el precandidato a diputado Mario Mazzitelli “hace falta una política exterior más dinámica e inteligente”

El dirigente del Frente Proyecto Justo Social y Humanista sostuvo que se trata de una tarea del Estado que “debe emerger de un gran consenso nacional”.

El precandidato a diputado nacional Mario Mazzitelli llamó a la dirigencia a trabajar por una política exterior “dinámica e inteligente” que “sepa interpretar los cambios de etapa en cada acontecimiento, diagnosticar correctamente el estado y tendencia de la nueva situación, intervenir con virtud política en el escenario internacional y observar las posibilidades que se abren para la economía argentina”. 

Es una tarea de Estado que debe emerger de un gran consenso nacional”, dijo el dirigente del Frente Proyecto Justo Social y Humanista, en referencia a los hechos de Afganistán, que –sostuvo- “hicieron recordar a las imágenes de Saigón en 1975”. 

Comentó que esto reconfigura el tablero geo-político internacional, delimitando nuevas áreas de influencia y relaciones de poder más simétricas que las vividas desde la caída de la URSS en 1991 hasta el 15 de agosto de 2021. 

“Un mundo que venía dejando de ser unipolar sinceró su situación en imágenes que muchos hubieran querido evitar. Pero con fotos o sin ellas, hace tiempo que la tendencia parecía irreversible hacia un mundo multipolar”, expresó Mazzitelli. 

Adelantó que, a su entender, “empezamos a intuir que los modos con que las grandes potencias traten a los países o regiones periféricas habrán de cambiar. La imposición bajo amenaza irá mutando hacia la seducción y la persuasión”.    

De este modo interpretó que se abren entonces distintos escenarios y posibilidades: “Aferrarnos al orden unipolar (como -fuera de época- pretenden distintos grupos conservadores) buscar una nueva alineación (como aspiran grupos que no ven al país sin un tutelaje) o intentar un fuerte compromiso político, social, económico, ambiental al interior de nuestro país para emerger como una Nación de ‘propósitos sanos y acciones eficientes’”, recalcó. 

Opinó que a la preeminencia de los Estados Nación empieza a sobrevenir la consolidación de los continentalismos. “¿Cuál será nuestro rol en América? ¿Nuestros Estados devendrán en plurinacionales? ¿Jugaremos un nuevo papel los indoamericanos; los hispanoamericanos; los iberoamericanos; los latinoamericanos? ¿Bregaremos por una Nueva América sin imperialismo con posibilidades para cada uno de sus habitantes?”, se preguntó el candidato. 

Aseveró que “estos y otros deberían ser temas de un gran debate nacional. Argentina merece una estrategia en política exterior. Que no puede ser la improvisación, ni el loteo de embajadas”, destacó.  

Finalmente aseveró que la primera responsabilidad es del gobierno: “Pero queda en el conjunto de sectores que no conforman el oficialismo aceptar el compromiso”, expresó.  

Concluyó diciendo que “el tren de la historia no pasa todos los días. Cuando llega, hay que saber subirse para no mirar la historia desde el pasado, sino para compartir la dicha de construir un futuro mejor”. 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password