“Wado” de Pedro: “Vayan tranquilos a votar porque no es una actividad riesgosa”

Eso afirmó el ministro del Interior desde Casa Rosada. Además, Diana Quiodo explicó los protocolos sanitarios para las PASO que “contiene las medidas con las que estamos familiarizados”.

“Vamos a compatibilizar el derecho a votar con el cuidado de la salud", expresó el ministro De Pedro. (Foto: Ministerio del Interior)

En una breve transmisión, el ministro del Interior, EduardoWado” de Pedro, les comunicó a los argentinos que este domingo “vayan a votar tranquilos porque no es una actividad riesgosa” y agradeció el “el consenso alcanzado con las fuerzas opositoras”. Por su parte, la directora de la Cámara Nacional Electoral, Diana Quiodo, detalló todos los protocolos y medidas sanitarias que se deben aplicar en las PASO y afirmó que la manera en cómo se cierra el sobre “no impugnará ni invalidará el voto”.

“Wado” de Pedro aseguró: “Vamos a compatibilizar el derecho a votar con el cuidado de la salud” y recordó que “gracias al consenso alcanzado con las fuerzas políticas de la oposición pudimos tener 5 semanas de vacunación donde se aplicaron más de 12 millones de dosis. Este logro representa la mayor medida de seguridad sanitaria y es fruto de la madurez y el consenso de todas las fuerzas políticas”.

En ese marco, el ministro destacó también que los protocolos sanitarios que se aplicarán durante los comicios del domingo son producto del “análisis de la experiencia electoral de más de 100 países” y ponderó: “Trabajamos las medidas sanitarias con la Cámara Nacional Electoral, el Ministerio de Salud, los jueces federales y gobernadores. Vayan tranquilos a votar porque no es una actividad riesgosa”.

Luego, le cedió la palabra a Quiodo quien explicó de manera detallada: “El protocolo que se aplicará contiene las medidas con las que estamos familiarizadas. La recomendación general es cuidar el distanciamiento social de 2 metros, la utilización de tapabocas o barbijo, sanitización frecuente de manos”, y continuó: “No entregar en mano el DNI a la autoridad de mesa sino simplemente apoyarlo”.

“En el cuarto oscuro la recomendación es colocar la solapa dentro del sobre y no pegarlo utilizando saliva”, agregó la directora de la Cámara Electoral y afirmó que “independientemente de cómo esta cerrado el sobre, esto no invalida el voto ni tampoco genera que el mismo sea impugnado”.

Por último, solicitó que “cada elector y electora lleve su propia lapicera a la hora de firmar el padrón”, y que previamente “revisen el Padrón Electoral porque se han modificado los lugares de votación, debido a que se han agregado establecimientos respecto a los utilizados en 2019”.

Por su parte, la secretaria de Asuntos Políticos, Patricia García Blanco, concluyó con un agradecimiento a “las agrupaciones políticas, a la Cámara Nacional Electoral, a los jueces de primera instancia, al Comando Electoral y a las provincias por el trabajo en conjunto desde el año pasado para que este domingo 12 de septiembre tengamos una jornada electoral tranquila y ordenada”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password