El Frente de Todos convocó a sesionar el próximo martes en la Cámara de Diputados

Las puertas del recinto se abrirán a casi tres meses de la última sesión. Los temas que ingresan son etiquetado frontal de alimentos, una iniciativa sobre protección a personas en situación de calle y el régimen especial de jubilación para viñateros.

Fuentes del bloque oficialista de la Cámara de Diputados anunciaron este viernes la decisión de convocar a sesionar el próximo martes, con la intención de tratar una serie de proyectos entre los que figuran el proyecto de etiquetado frontal, situación de calle y proyectos vinculados a la actividad vitivinícola.

La convocatoria formal aún no se ha conocido y allí figurarán posiblemente otros proyectos para sumar al temario.

Por otra parte, el Senado sesionará un día después, también de manera presencial, con un temario que aún no ha trascendido.

La sesión en Diputados será de manera presencial, según establecieron las autoridades de la Cámara, y los miembros del Cuerpo han sido convocados para el lunes para hacerse los hisopados correspondientes.

Cabe destacar que la Cámara baja no se reúne desde el 8 de julio cuando fue el último día que hubo sesión para recibir el informe de gestión del exjefe de Gabinete Santiago Cafiero. Además, cabe recordar que el pasado 23 de septiembre el presidente del cuerpo, Sergio Massa, firmó una resolución que estableció el “Protocolo para el Funcionamiento Parlamentario con Recinto Protegido” que, aunque fue objetada por Juntos por el Cambio, permitirá realizar la sesión con casi la totalidad de los legisladores presentes.

En primer lugar, el proyecto de etiqueta frontal cuando se trató en comisiones obtuvo cuatro dictámenes, pero el de mayoría es el que reproduce la redacción de la media sanción del Senado.

La iniciativa propone “la incorporación en el frente de los productos ultra procesados de una etiqueta con forma de octógono negro y letras blancas que advierta el exceso de nutrientes críticos como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías” para determinar que “los productos que contengan entre sus ingredientes edulcorantes o cafeína tendrán que informar que su consumo no se recomienda en niñas y niños.

A su vez, prohíbe la publicidad dirigida a niños, niñas y adolescentes de productos con más de dos sellos de advertencia y, los productos que tengan más de un sello de advertencia, no podrán incluir dibujos animados, personajes, figuras públicas, regalos ni elementos que llamen la atención de niños, niñas y adolescentes.

También, busca proteger a las infancias regulando la comercialización de alimentos ultra procesados con más de dos sellos de advertencia en entornos escolares y determinar que, ante iguales condiciones, el Estado deberá priorizar la compra de alimentos sin sellos de advertencia.

Por otro lado, el proyecto de ley de derechos humanos de las personas en situación de calle fue impulsado por el diputado Federico Fagioli y tiene consenso entre la oposición y el oficialismo, pero tendría cambios en el dictamen original que tuvo en comisión.

El otro proyecto, busca establecer un régimen previsional diferencial para los trabajadores y trabajadoras vitícolas y la modificación de la Ley 20.589 sobre el despido y la remuneración mínima del estatuto del trabajador contratista de viñas y frutales.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password