IDEMOE observará las elecciones municipales de la ciudad de Neuquén

Los comicios se celebran este domingo. Eligen concejales y habrá un plebiscito para reformar la Carta Orgánica municipal.

El Instituto de la Democracia y Elecciones (IDEMOE) ha sido acreditado como entidad observadora electoral de las elecciones municipales de la ciudad de Neuquén este domingo 24 de octubre de 2021.

En estos comicios locales, que se realizan entre medio de las elecciones nacionales PASO y generales, se votarán 9 concejales titulares y 9 suplentes para renovar la mitad del Concejo Deliberante de Neuquén.

También se deberá optar por SI o NO a la enmienda de la Carta Orgánica municipal votada el año pasado.

IDEMOE ha participado de instancias de dialogo y debate de expertos actores interesados y ciudadanía en el marco de alcanzar los consensos necesarios para aprobar la Enmienda 

Silvana Yazbek, directora Ejecutiva de IDEMOE y coordinadora, comentó que “es la primera vez que en la capital provincial se llevará a cabo un referéndum popular de carácter vinculante y es muy interesante experiencia de participación ciudadana en un mecanismo de democracia semidirecta”

Integran también la misión Virginia Goméz de Lorenzo, Beatriz Torres y María José Petrone, todas especialistas en diferentes áreas del proceso electoral.

Conforme lo previsto en la Carta Orgánica, el Ejecutivo Municipal envió al Concejo Deliberante una propuesta de actualización del texto de la norma fundamental de la Ciudad. Luego de un amplio debate, se lograron los consensos necesarios para enmendar la Carta Orgánica y ahora resta su aprobación o no por parte de los vecinos y vecinas a través del referéndum popular que se realizará el 24 de octubre, junto con la elección a Concejales.

La entrada en vigencia es automática al momento de conocerse los resultados.

El electorado aprobará votando por SI, o rechazará votando por NO, la propuesta sometida a referéndum, por simple mayoría de votos. Será necesario para la validez de la consulta que haya emitido su voto más de la mitad de los electores

Están habilitados para votar más de 217 mil electores: 216.411 son electores argentinos y 3.491 electores extranjeros.

En estas elecciones se emite sufragio con voto electrónico, el instrumento conocido como Boleta Única Electrónica de la empresa argentina MSA- Votar.

En 104 establecimientos se distribuirán 640 mesas, ubicadas diferentes a las elecciones nacionales, lo que obliga a revisar el padrón para conocer el recinto de votación.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password