Dos mujeres reemplazarán a senadores que se van

Uno lleva cuatro años en la Cámara alta, el otro fue elegido el último domingo. Las razones por las que en este caso mujeres reemplazan a varones.

Los puntanos Gabriela González Riollo y Claudio Poggi.

Una de las noticias del día fue sin duda el anuncio de que el senador nacional electo por la provincia de Tucumán Germán Alfaro renuncia a ese escaño en favor de su esposa, a la sazón quien le sigue en la lista de Juntos por el Cambio que resultó segunda en las elecciones del domingo. Pero ese no es el único caso de modificaciones que se darán en este recambio legislativo en el Senado.

El otro es el del puntano Claudio Poggi. El exgobernador de San Luis fue elegido senador nacional en 2017, oportunidad en la que como esta vez también había ganado las PASO, pero entonces los Rodríguez Saá se la dieron vuelta en las elecciones generales de octubre. Como sea, Poggi ingresó al Senado por la minoría y desde entonces integra el interbloque de Juntos por el Cambio que conduce el radical formoseño Luis Naidenoff.

En estas elecciones compitió encabezando la lista de su provincia para diputado nacional, y esta vez ganó tanto las primarias como las generales. Así es que a partir del 10 de diciembre volverá a integrar la Cámara de Diputados, pensando en competir por la gobernación en 2023. Su lugar en el Senado será ocupado por Gabriela González Riollo, miembro del Pro y quien fuera secretaria de la exvicepresidenta de la Nación Gabriela Michetti. Ella completará el mandato de Poggi, hasta 2023.

En el caso de Alfaro, todavía no asumió y ya anunció que renunciará a la banca que obtuvo el domingo. La verdad sea dicha, siempre se supo que esto sería así. Por eso es que la actual diputada nacional Beatriz Avila, quien concluye su mandato a fin de año, lo secundó en la lista. El hombre es el intendente de la capital tucumana y siempre se supo que no dejaría ese cargo, pensando en competir por la gobernación en 2023. Y Avila es su esposa, dicho sea de paso.

¿Por qué razón asumen mujeres en lugar de varones? Precisamente porque así lo establece la paridad de género en el caso de los senadores. En el caso de los senadores elegidos por la minoría -que es tanto la situación de Poggi como con Alfaro-, siempre el que asume en lugar del o la renunciante es el segundo o la segunda de la lista. El caso testigo fue el primer reemplazo que se dio, en 2019 cuando Cristina Fernández de Kirchner fue elegida vicepresidenta de la Nación y dejó la banca del Senado alcanzada en 2017, por la minoría. Entonces asumió en su lugar Jorge Taiana, número 2 de la lista de Unidad Ciudadana en 2017. Y cuando Taiana también se fue al Ejecutivo, asumió entonces Juliana Di Tullio, conforme lo que indica la Ley de Paridad de Género: “En caso de muerte, renuncia, separación, inhabilidad o incapacidad permanente de un/a senador/a nacional de la lista que hubiere resultado siguiente en cantidad de votos emitidos, será sustituido/a por el/la suplente por su orden”.

Es así entonces que Poggi y Alfaro serán reemplazados por sus compañeros de fórmula para el Senado.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password