La Legislatura de Córdoba inició el tratamiento de tres leyes económicas clave

En reunión conjunta de comisiones, comenzó el tratamiento de los proyectos de Presupuesto General, de modificación del Código Tributario y de ley Impositiva para el próximo periodo.

La Legislatura de Córdoba inició el tratamiento en comisión de las tres leyes económicas que regirán la economía provincial en año próximo. 

En reunión conjunta, las comisiones de Economía, Presupuesto, Gestión Pública e Innovación; de Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos; y de Legislación General comenzaron con el análisis y discusión del proyecto de Presupuesto General de la Administración Pública Provincial, del proyecto de modificación del Código Tributario y del proyecto de ley Impositiva para el próximo periodo. 

Al encuentro fueron invitados Mónica Zornberg, secretaria de Administración Financiera de la provincia; y Heber Farfán, secretario de Ingresos Públicos, que desarrollaron aspectos técnicos del presupuesto y respondieron las consultas de los legisladores durante más de tres horas. 

Cabe recordar que el miércoles 17 de noviembre, el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, presentó en la Legislatura el paquete económico. 

Zornberg inició la exposición precisando que la provincia prevé para 2022 unos ingresos de 764.037 millones de pesos y unos gastos de 753.341 millones de pesos, lo que arroja un resultado financiero positivo de 10.696 millones de pesos. 

La funcionaria desglosó también los principales ejes del gasto. En ese sentido, se refirió al empleo provincial, “donde se continuará con una política de sostenimiento, pero sin incrementos”. Sobre seguridad, indicó que hay una suba del 10% respecto del presupuesto anterior, destacando un plan inversor en equipamiento de más de 2.800 millones. 

En cuanto a la atención de la pandemia, la provincia destinará 9.750 millones; y en gasto social otros 48.008 millones, siendo la partida de mayor incremento (+292%) la de los programas de empleo y capacitación. 

Zornberg explicó también que el plan de obras públicas alcanzará los 133.000 millones de pesos de los que los trabajos viales insumirán el 54% del monto. 

Y sobre la deuda provincial, informó que al 31 de octubre el stock de deuda era de 265.769 millones de pesos, “lo que representan 6 meses de recaudación”. 

La secretaria de Finanzas destacó por último que el presupuesto provincial refleja en su contenido partidas para 278 programas que están dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), que marcan Naciones Unidas. 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password