Asociaciones civiles reclaman por el proyecto de Régimen de Autoprotección

La iniciativa de reforma de la senadora Norma Durango busca ampliar la capacidad de los pacientes de prever medidas anticipadas en cuanto a su salud y patrimonio.

Asociaciones civiles y de familiares de pacientes de enfermedades crónicas piden que el Sendo trate un proyecto de reforma del Régimen de Autoprotección, que busca ampliar la capacidad de los pacientes de prever medidas anticipadas en cuanto a su salud y patrimonio. 

La presidenta de la comisión de asuntos legislativos del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, José María Lorenzo, explicó que para acceder a la autoprotección “se debe acudir a un escribano y redactar las cláusulas acordes a derecho según su voluntad. Esto implica poder optar por el centro médico que uno quiera, el especialista que uno elija, permite designar un curador, hoy en día se puede, pero se necesita una intervención judicial posterior”. 

La iniciativa impulsada por la senadora nacional Norma Durango, contempla que, ante la posibilidad de perder ciertas capacidades intelectuales, los pacientes puedan, en su momento de lucidez prever los tratamientos médicos que quieren recibir y cuáles no. 

En diálogo con Infobae, Lorenzo agrega que el proyecto también avanza en la cuestión de decisiones patrimoniales: “Porque hoy se considera que el mandato queda revocado por la incapacidad y si hay previsión en cuanto a la administración del patrimonio o disponer de bienes para poder cubrir el tratamiento, el panorama sería muy distinto al actual”. 

Entre las asociaciones civiles y de familiares de pacientes que adhieren al proyecto de ley se encuentran la Asociación Ela Argentina (Centro de afectados por la Esclerosis Lateral Amiotrófica), la Fundación Pacientes de Cáncer de Pulmón y Pacientes de Corazón Asociación Civil

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password