Mario Negri cuenta con el número suficiente para seguir al frente del bloque

Así lo confirmaron fuentes radicales que detallaron los apoyos que obtuvo en el seno de su bancada para continuar liderándola.

En la cuenta regresiva hacia la sesión del martes 7 de diciembre en la que jurarán los nuevos diputados y se votarán las autoridades de la Cámara baja, se aceleran las gestiones para definir las autoridades que presentará la nueva conformación de Juntos por el Cambio. En ese marco el cordobés Mario Negri ya cuenta con el número de adhesiones para ser reelecto, al menos al frente del bloque radical. La única duda está en si habrá cambios a nivel del interbloque que hasta ahora siempre él ha encabezado en un doble rol.

Este martes, y ante ciertos chispazos que se han registrado en el seno radical a partir del resultado de las PASO, agigantados el sábado con el discurso de Elisa Carrió en el que se metió de lleno en la interna del que fuera su partido de origen, el diputado Negri publicó una serie de tuits en los que anticipó que ante el “gran desafío” que representa para la oposición el Congreso que viene “hará falta la experiencia y también el empuje de muchos dirigentes que se sumaron a la política. Todos somos importantes”, señaló.

Y a continuación pidió “dejar de lado las tensiones que jamás alimenté ni alimentaré. El secreto es administrar las diferencias porque enfrente tenemos al kirchnerismo. No hay que distraerse. La sociedad quiere al radicalismo unido y fuerte”.

Bien se sabe que el sector que lidera el senador Martín Lousteau dentro del radicalismo reclama cambios en la conducción del bloque y por eso ha propuesto al diputado Emiliano Yacobitti. Desde la Coalición Cívica, su líder Elisa Carrió dijo que apoyaba la continuidad de Negri, de quien es amigo, y el sábado dio un paso más allá al cuestionar directamente al sector al que vinculó con Enrique “Coti” Nosiglia. Dos días después Lousteau salió al cruce de esos dichos e insistió con la necesidad de dar espacio a los que ganaron las PASO, citando puntualmente a Rodrigo De Loredo, que encabezó la lista para diputados en Córdoba, donde Mario Negri perdió el 12 de septiembre pasado.

Lo cierto es que los sondeos indican que el actual jefe del bloque radical y el interbloque JxC tiene los votos para ser ratificado en el cargo. Así se confirmó este martes, al conocerse que el cordobés reunió los apoyos necesarios para seguir al frente del bloque radical, que desde el 10 de diciembre tendrá 45 integrantes, razón por la cual se precisan 23 o más adhesiones para definir al presidente y Negri ya superó holgadamente ese número.

La oficialización será alcanzada el próximo lunes 6, cuando se realizará una reunión del bloque radical, en vísperas de la jura de los nuevos diputados. Ese día el bloque definirá el resto de sus autoridades y en esa instancia buscarán lograr “equilibrio y representación” entre los sectores internos y todas las provincias, como así también respetar la paridad de género, adelantaron desde esa bancada.

“Estoy orgulloso de que un grupo mayoritario de diputados del bloque UCR me pidiera que continúe en la presidencia de la bancada. Esta ha sido una decisión colectiva, no personal. Para mí es un honor enorme, que espero retribuir con compromiso y trabajo denodado como hasta ahora y aún más”, dijo Negri.

Fuerte respaldo para Negri

Gran parte de los dirigentes que hicieron excelentes elecciones en sus provincias el 14 de noviembre respaldan la continuidad de Negri. Entre ellos, los legisladores que responden a los gobernadores Gustavo Valdés (Corrientes) y Gerardo Morales (Jujuy).

Roxana Reyes, que le ganó al kirchnerismo en Santa Cruz; Mario Barletta, que triunfó en Santa Fe junto a Carolina Losada; Marcela Coli, quien ingresa tras la histórica elección de La Pampa; Gustavo Bohuid de Jujuy; Manuel Aguirre de Corrientes; Pedro Galimberti de Entre Ríos; Fernando Carbajal de Formosa; Juan Carlos Polini de Chaco; Martín Arjol, que ganó en Misiones y Facundo Manes, puntal del triunfo de Juntos e incorporación de la UCR bonaerense que conduce Maximiliano Abad. Por provincia de Buenos Aires también apoyó a Negri el reelecto Fabio Quetglas. En cuanto a Córdoba, la diputada reelecta Soledad Carrizo avaló a su coprovinciano. Y por Catamarca Francisco Monti sumó su respaldo. 

De los diputados que tienen mandato entre 2019 y 2023, apoyan a Negri 14 legisladores: Miguel Bazze, Hugo Romero, Karina Banfi, Gerardo Cipolini, Gabriela Lena, Ricardo Buryaile, Ximena García, Juan Martín, Jorge Rizzoti, Jorge Vara, Lidia Ascarate y Sebastián Salvador.

A ellos se suma el presidente del partido en Córdoba, Marcos Carasso, intendente de General Cabrera, quien ganó en marzo la elección partidaria y también asume como diputado nacional para completar el mandato de Luis Juez.

También el lunes se reunirá el bloque Pro, y se especulaba con una reunión -también ese día- de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio.

En rigor, lo que buscarían es que también el interbloque pueda reunirse el día previo a la sesión preparatoria de la Cámara, pero difícilmente vayan a dar los tiempos para tantas reuniones.

El Pro tiene definida la continuidad de Cristian Ritondo al frente del bloque y también se especulaba con la posibilidad de que el Pro reclamara conducir el interbloque, aunque esa ambición habría sido postergada.

Deberá definirse también quién será el nuevo vicepresidente primero de la Cámara, cargo que este año cumplió el mendocino Omar De Marchi.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password