El oficialista FdT ya se siente dominante en los recintos bonaerenses

Un grupo de legisladores “peronistas” en Juntos amaga con romper los bloques en la provincia y el oficialismo se fortalece.

Los peronistas “sueltos” que fueron electos en las listas de Juntos y que integran la legislatura bonaerense están dispuestos a armar bloques propios, independiente del bloque de Juntos.

Se estaba esperando la noticia, era cuestión de tiempo, dicen los entendidos. La jugada ahora está a la vista y tiene forma en ambas Cámaras y será un punto de inflexión dentro del armado de la oposición: romper los bloques es algo que se busca evitar en la principal fuerza opositora.

Los fríos cálculos indican que a partir del 10 de diciembre en la Cámara de Diputados Juntos tendría 42 y el FdT 41; mientras que en el Senado la cosa estaría 23 iguales. Esa paridad podría estallar por el aire con un pequeño movimiento.

De hecho, el peronismo dentro de Junto aparece dispuesto “a dar el paso”, pues no desmintió por ahora una versión difundida por la agencia Telam que estaría dispuesto a armar bloques propios en ambas Cámaras de la legislatura bonaerense.

Cabe consignar que, en la legislatura provincial, no existe la posibilidad reglamentaria de interbloques, por lo cual estaríamos hablando directamente de “bloque independientes” de la bancada oficial de Juntos. Algo similar sucede actualmente en la Cámara de Diputados con el bloque de Cambio Federal, pero allí se confunden identidades, ahora la idea es marca la identidad de “peronistas y opositores” al gobierno del FdT.

El vértice de la movida serían los referentes Miguel Ángel Pichetto, el diputado nacional Emilio Monzó y el electo senador provincial Joaquín de la Torre.

De la Torre y Monzó ya dieron el primer paso e integraron las listas radicales que en un principio encabezó Facundo Manes que luego se fusionaron con las de Diego Santilli. Ahora buscan a Pichetto que fue aliado de Santilli en la PASO. “Colaron por ventanilla diferentes y ahora unifican personería”, relató un observador.

En Diputados por ahora están fichando en bloque propio el diputado electo Lorenzo Natali, un monzoista de Bahía Blanca al que se sumarían dos diputados que fueron electos en 2019 por Juntos por el Cambio como Martín Domínguez Yelpo (de la Unión Tranviarios Automotor) y Catalina Buitrago (responde a De la Torre).

La idea acá es sumar a Santiago Passaglia, del clan que, entre otras cosas, gobierna San Nicolás, un referente de peso propio que encabezó la segunda sección donde Juntos hizo una de las mejores cosechas de legisladores.

Además, no descarta que el possista Walter Carusso también termine integrando esa la bancada.

En tanto, en el Senado, el propio Joaquín De la Torre, electo por la primera sección, y el platense Marcelo Daletto, mas la actual senadora pichettista Claudia Rucci constituirían la bancada independiente.

La carta está jugada, ahora se espera otros movimientos, pero por lo pronto en el oficialismo empiezan a pensarse como primera minoría en ambos recintos legislativos.

Con un Peronismo Republicano de 3 o 5 diputados y un bloque de senadores de 3, es suficiente para un FdT que además ya cuenta con el respaldo de los diputados de Avanza Libertad y dos monobloques independientes.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password