Se viene el primer “super día” en ambas cámaras de la provincia de Buenos Aires

Este jueves se realizan las sesiones preparatorias en las cámara de Diputados y de Senadores de la provincia. No hay aún definiciones sobre las autoridades.

Como se sabe, hay que operar el recambio parcial, designar las autoridades de cámaras y de los bloques de todos los espacios políticos que finalmente se constituyan como tales.

Sólo la titularidad del Senado, a cargo de la vicegobernadora Verónica Magario no está en discusión, todo lo demás está abierto a la negociación política en recintos donde reina la paridad.  

Los diputados de la provincia de Buenos Aires tienen previstos verses las caras en el recinto a las 15, mientras que los senadores se convocaron una hora antes, a las 14.

Serán sesiones preparatarias en ambos casos, por lo que el ingreso del Presupuesto y la ley Impositiva, que tiene como Cámara de Origen la de Diputados, deberán seguir esperando para tomar formalmente estado parlamentario, que será cuando se realice una sesión extraordinaria, tal como se prevé realizar este mes.

En el Senado, los senadores “los viejos” tiene previsto realizar un encuentro en el recinto a partir de las 11 donde se entregarán las medallas de rigor a modo de despedida.

Todas las expectativas están puestas en cómo se resolverá la distribución de los cargos, desde la presidencia de la Cámara de Diputados para abajo.

En la Cámara joven, si bien hay distintas versiones, la situación general no estaría presentando grandes cambios. Pero por estas horas todo puede pasar.

El grupo Esmeralda, como originalmente se denominó a ese sector dialoguista del peronismo que se diferenció de los cristinistas, con el actual Jefe de Gabinete de Ministro del gobierno, Martín Insaurralde, como principal referencia, seguiría en todas con la presidencia de esa Cámara, aunque en el PRO pretenden ir por ella hasta el último momento.

Hoy es Federico Otermín quien ostenta el máximo cargo, es acompañado por Carlos Cuto Moreno en la vicepresidencia a secas y por Adrián Urreli en la Vicepresidente I; los tres cargos son los que están a cargo de la administración de la casa.

Completan la mesa de conducción el Vicepresidente II Ruben Eslaiman y el Vicepresidente III, Santiago Nardelli.

Son funcionario de ley el Secretario Legislativo Mauricio Barrientos y la Prosecretaria Legislativa Fernanda Antonijevic que pasará a desempañarse como diputada. En la  

Secretaria Administrativa esta Miguel De Lisi y como Prosecretario Administrativo Roberto Fernández. La Secretaría de Desarrollo Institucional es ocupada por Martín Alaniz y el Secretario de Modernización es Sergio Errecalde.

Dentro de las autoridades hay cambios ineludibles, la prosecretaria legislativa será abandonada por Antonijevic asumirá como diputada de Juntos y la Vice III no tendrá titular pues Nardelli finaliza su permanencia en la Cámara.

En las presidencias de los bloques hay cambios obligados, en primer lugar, está la vacancia del bloque del oficialista FdT, pues Facundo Tignanelli, no estaría ingresando a la Cámara y por lo tanto es un lugar que discusión.

Por el lado de la oposición no se ven mayores cambios y el radical Maximiliano Abad seguiría en la titularidad de la bancada, pues al PRO le correspondería elegir las autoridades de Cámara en Diputados, y la inversa se aplicaría en el Senado según pacto preexistente.

El bloque del FIT también está sin continuidad de diputados por lo que deberá elegir un conductor entre sus dos miembros. Similar situación vive Avanza libertad en sus tres integrantes.

Pero como resulta obvio, la discusión está centra en las autoridades y específicamente en las tres primeras autoridades de la Cámara baja; allí se debaten las principales fuerzas sin solución de continuidad.

La oposición está reclamando, de mínima, la vicepresidencia a secas, hoy en manos oficialistas, pero además dentro del oficialismo hay discusión sobre las titularidades de esos espacios.  

También la discusión sobre la comandancia de la presidencia del bloque oficialista general rispideces y puede terminar moviendo todo el tablero.

En la oposición las cosas están más tranquilas, pero hay una cuestión central sin definición, en el PRO insisten con la posibilidad de ir por la presidencia y eso cambia sustancialmente todo el panorama.

En el Senado los actuales cargos se distribuyen de la siguiente manera: vicepresidente 1º, Alfredo Fisher; vicepresidente 2º, Alejandro Celillo; vicepresidente 3º, Luis Vivona; vicepresidente 4º, Andrés De Leo y vicepresidente 5º, Claudia Rucci. Todos ellos estarían en condiciones de permanecer en sus cargos, pero habrá que ver.

En tanto el secretario Administrativo es Martín Di Bella; el secretario Legislativo Luis Lata; el prosecretario Administrativo Claudio Grasso y el prosecretario Legislativo Miguel Bampini.

Las dos bancadas, la del FdT y la de Juntos por lo pronto tienen que elegir nuevos conductores, y mientras Teresa García se afirma en la bancada oficialista, la discusión en Juntos no parece tener fin entre espadas del PRO, espacio que tendría que ungir al mandatario.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password