Costa cerró las visitas de ministros y el Presupuesto se encamina a los recintos

El ministro de Producción, Augusto Costa, defendió el proyecto del Ejecutivo; la oposición de Juntos cuestionó las formas, la intencionalidad y la falta de información.

El ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Augusto Costa, explicó en un plenario conjunto de comisiones en la Legislatura bonaerense el diagnóstico del que partió el Gobierno en esa área, detalló parte de las medidas tomadas durante la pandemia y se explayó sobre cómo usará su cartera los recursos destinados en el Presupuesto General de Gastos y Recursos 2022.

Al igual que la presentación que realizó ayer el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, durante la ronda de preguntas los diputados y senadores de la oposición mayoritaria de Juntos mostró malestar por la aplicación de la “doctrina Máximo Kirchner”.

En comparación de las jornadas del lunes pasado por el Presupuesto 2022 el anexo de la Cámara de Diputados bonaerense en el que expuso Augusto Costa mostró poca cantidad de legisladores e incluso la ronda de preguntas fue mucho más breve, acaso denotando el poco interés que despertó el titular de la cartera de Producción.

“Es importante dejar en claro cuál es la filosofía que estamos desarrollando para la gestión productiva, que tiene que ver con objetivos que nos propusimos al principio de la gestión y que se vieron modificados parcialmente durante la pandemia Covid”, se justificó Augusto Costa.

En un tercer eje, el ministro de Producción evaluó el escenario que enfrenta la provincia. “Hoy la economía nacional se está recuperando a una tasa muy importante, es una de las recuperaciones más grandes del mundo haciendo una comparación, incluso superando los niveles pre pandemia”, aseguró.

“La provincia es uno de los puntales de la recuperación nacional, en muchos sectores de la industria manufacturera está produciendo más que 2018. También estamos viendo una recuperación del empleo privado en los diferentes sectores y tenemos como objetivo de que el Estado sea un actor central en ese proceso”, añadió Augusto Costa.

El ministro de Producción remarcó que “por fuera los programas provinciales hay un trabajo muy cercano con el Gobierno nacional”.

Y para terminar dijo “creemos que tenemos condiciones para que los próximos seis años sean de recuperación, reconstrucción y desarrollo de la mano del trabajo y la producción”.

A la hora de las requisitorias opositoras el diputado de Juntos, Daniel Lipovetzky, fue el que hizo punta. “Estamos acá discutiendo un proyecto de Presupuesto 2022 que necesita consensos, uno requiere que las exposiciones de los ministros consideren esa situación”, objetó el legislador platense.

“No se sabe hasta dónde buscan consensos cuando arranca con una exposición con un diagnóstico de lo que pasó entre 2015 y 2019 y uno se encuentra con muy poco análisis de lo que pasó entre 2020 y 2021. Estas cuestiones no ayudan a encontrar consensos”, sostuvo el opositor Lipovetzky.

 “Me hubiese gustado tener los datos de 2020. Cerraron muchas pymes estos últimos dos años, habló de las que supuestamente cerraron entre 2015 y 2019, durante mucho tiempo se empecinaron en cerrar actividades que no era necesario, como la construcción privada que arrancó meses después de la obra pública”, reforzó el diputado platense Lipovetzky.

El diputado de Juntos también criticó que se “haya llegado tarde” con las medias destinadas al turismo y pidió conocer la ejecución presupuestaria que se desconoce en todas las carteras.

“Llegaron un poco tarde, cerraron hoteles, pymes y emprendimientos turísticos. No entiendo por qué no se aplicaron antes”, enfatizó Daniel Lipovetzky.

En tanto, el senador de Juntos Andrés de Leo también se mostró disconforme con la modalidad de la presentación.

“Usted hizo una exposición donde de 2015 a 2019 tuvo una rigurosidad muy grande, sin embargo, de 2020 a 2021 no hubo esa rigurosidad, no sabemos cuál fue el manejo de la pandemia y sus consecuencias”, dijo el senador bahiense ya en el final de la reunión.

Por el momento no hay pendiente ninguna nueva o reiterada visita de funcionarios del Ejecutivo a la legislatura y por lo pronto todo se encamina para que el próximo 28 de diciembre se trate un temario que aparece como “corto” pero “pesado”.

La idea es sesionar en ambas Cámaras comenzando por la de Diputados y los proyectos principales que se consideran parte del temario están el Presupuesto General de Gastos y Recurso, la ley Impositiva, una modificación importante de la Ley de Ministerios y, el agregado de último momento, la modificación de la ley 14836, para posibilitar que los intendentes de la provincia de Buenos Aires puedan presentarse para ser re reelectos en las próximas elecciones de 2023.      

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password