La Mesa Nacional de JxC avanza hacia su institucionalización

Se realizó una nueva reunión de la conducción de la principal oposición en cuyo marco se resolvió adaptar los cargos de acuerdo con lo que surgió de las elecciones de este año.

La mesa nacional de Juntos por el Cambio decidió una nueva conformación de acuerdo a los cambios realizados en las conducciones partidarias y de los bloques. En ese marco se comprometieron en no aumentar los impuestos actuales ni crear nuevos gravámenes.

La nueva conducción quedará conformada por los presidentes de los cuatro partidos, UCR, Pro, CC y Peronismo Republicano; gobernadores y jefe de Gobierno y el ex presidente Mauricio Macri. Estarán también los presidentes de los bloques e interbloques de diputados y senadores de estos mismos partidos. Dos miembros a propuesta de la UCR, dos a propuesta de Pro, un miembro a propuesta de la CC y un miembro a propuesta del Peronismo Republicano.

Si bien había trascendido que en el marco del encuentro podría analizarse la posibilidad de aplicar sanciones contra los diputados propios que se ausentaron de la última sesión de la Cámara baja, posibilitando la derrota de la propuesta opositora, no trascendió que se haya abordado ese tema.

Sí se resolvió la conformación de una mesa federal de los partidos de distritos con representación parlamentaria nacional.

En tercer lugar, se acordó conformar las mesas de Juntos por el Cambio en cada una de las 23 provincias y en la CABA; con una conformación estándar que tendrá en cuenta las características locales. Estas mesas deberán estar conformadas en el primer trimestre del 2022.

En cuarto lugar, resolvieron la conformación de una mesa de coordinación programática conformada por las fundaciones y expertos en las distintas materias, que hagan a los planes de gobierno y a las temáticas que surjan de la realidad y la coyuntura.

Finalmente, durante el primer trimestre, se presentará el reglamento de funcionamiento y el sistema de toma de decisiones de la conducción nacional de Juntos por el Cambio.

Se estableció asimismo la siguiente agenda de trabajo:

– Primer encuentro de legisladores nacionales y la mesa de Juntos por el Cambio en la provincia de Santa Fe, los días 18 y 19 de febrero.

– Constitución de la mesa federal, el día 18 de marzo en la provincia de Corrientes.

– Congreso Nacional de Juntos por el Cambio, con la participación de las mesas nacional, federal y provinciales en el mes de abril de2022.

Respecto al Consenso Fiscal, se acordó respetar y avalar las decisiones de los gobernadores y el jefe de gobierno, en el marco del compromiso asumido en la campaña electoral de no crear nuevos impuestos ni incrementar los existentes, para lograr el impulso al trabajo y la producción, tan necesarios en este momento de la Argentina.

La mesa nacional evaluó también el desempeño general del año, la importancia del triunfo electoral y la continuidad de la representación de la sociedad tras las elecciones; y la necesidad de mantener y fortalecer la unidad de Juntos por el Cambio.

Asistieron a la reunión los titulares de los partidos Patricia Bullrich (Pro), Gerardo Morales (UCR), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) y Miguel Angel Pichetto (Peronismo Republicano); el ex presidente Mauricio Macri -se conectó de forma virtual-; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; los gobernadores Gustavo Valdés (Corrientes) y Rodolfo Suárez (Mendoza) y Gerardo Morales (Jujuy); el jefe del interbloque de senadores de JxC, Alfredo Cornejo; los jefes de los bloques de senadores nacionales Humberto Schiavoni (Pro) y Luis Naidenoff (UCR); los titulares de los bloques de diputados nacionales Cristian Ritondo (Pro), Mario Negri (UCR) y Juan Manuel López (CC); el senador nacional Martín Lousteau y la diputada provincial de la CC Maricel Etchecoin.

“El resultado de la reunión fue muy positiva, se definió fundamentalmente establecer criterios para una Mesa Federal, la Mesa de conducción política de JxC integrada por los gobernadores, presidentes de partidos, bloques e interbloques y la Mesa Federal donde también van a tener sus espacios aquellos partidos con representación parlamentaria nacional”, explicó el radical Naidenoff al terminar la cumbre.

En tanto, rescató la “unidad y la cohesión de la fuerza para los desafíos que se le vienen a la Argentina en tiempos muy difíciles”, y agregó: “Creo que la principal responsabilidad que tenemos no solo es articular oposición responsable o construir alternativas”.

Por su parte, Cornejo explicó sobre el Consenso Fiscal que hubo “unanimidad de avalar la estrategia de Larreta y la de los tres gobernadores radicales y los cuatro se han comprometido categóricamente a no aumentar impuestos ni crear nuevos impuestos”, y precisó: “El Pacto Fiscal en realidad los habilita a crear nuevos impuestos, pero también tiene otras cláusulas que son renegociaciones de deudas cruzadas entre la Nación y las provincias y le obliga a no hacer juicios en los conflictos que tienen”.

Respecto de la sesión de este miércoles adelantó que “van a definir una estrategia, en principio en la Comisión de Presupuesto y Hacienda estamos elaborando un despacho que lo están redactando que ratifica la media sanción sacada por unanimidad en el Senado con anterioridad. Esa va a ser la posición de JxC”.

Mientras que Naidenoff sumó: “El Presupuesto fue rechazado porque este oficialismo no tiene la capacidad de saber acordar sino solo de imponer. Vamos a insistir con la media sanción del Senado que únicamente generaba un aumento en las alícuotas. El oficialismo en Diputados creó nuevos tributos, incrementaron las alícuotas que estaban previstas en el Presupuesto”, y acusó que “están tratando de introducir en la sesión del miércoles artículos u objetivos rechazados en la sesión de Presupuesto. Es un motivo de planteo judicial, llegas a esta instancia por un oficialismo que no sabe escuchar”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password