“Necesitamos un acuerdo con el FMI que permita extender los pagos hacia adelante”

Así lo sostuvo el diputado oficialista Daniel Arroyo, que además advirtió que “no hay espacio para un ajuste ni reforma laboral”.

daniel arroyo

El diputado nacional Daniel Arroyo (FdT) consideró que Argentina necesita un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que extienda “los pagos hacia adelante”, de manera que permita “crecer” y “racionalizar la macroeconomía”, pero sin “ajuste ni reforma laboral”.

En diálogo con Télam Radio, legislador afirmó: “Con tensiones y dificultades se va avanzando en el acuerdo con el Fondo. Necesitamos un acuerdo que implique extender los pagos hacia adelante, que nos permita crecer para pagar”.

En ese sentido, el bonaerense marcó que se trata de un acuerdo que “permita racionalizar la macroeconomía pero con los 45 millones de argentinos adentro”.

“No hay espacio para un ajuste ni reforma laboral. Vamos a terminar llegando a un acuerdo razonable con el Fondo Monetario”, sostuvo el exministro de Desarrollo Social.

En tanto, el oficialista recordó que el gobierno de Mauricio Macri “tomó un nivel de deuda absurdo, 57 mil millones de dólares, de los cuales vinieron finalmente 44 mil millones” y armó “un sistema de pago realmente inviable”, que implica entre este año y el próximo “devolver casi 40 mil millones de dólares. No hay manera de que la Argentina pueda pagar eso”, enfatizó.

Además del acuerdo con el FMI, Arroyo habló de otras “tres cuestiones centrales” en 2022: “Que la plata rinda, la escuela secundaria y la seguridad”.

“El gran desafío este año es sostener lo que está haciendo la Secretaría de Comercio con los 1.300 productos en Precios Cuidados y lograr efectivamente que los ingresos estén por arriba de la inflación. Hay más actividad económica, más movimiento en los barrios, es evidente, el tema es cuánto rinde la plata”, apuntó.

En esa línea, el diputado aseveró que “el problema central de Argentina, además del aumento de precios, es el endeudamiento de las familias”. “Gran parte de la gente debe plata. El que tiene tarjeta de crédito paga el mínimo y patea para adelante; y el que está en situación más crítica toma créditos al 200% de interés anual”, detalló.

Por eso, anticipó que al comienzo del año legislativo presentará “un proyecto de ley con un sistema de crédito no bancario”. “Un fondo fiduciario con fondos públicos y con participación del sector privado, para dar crédito para la producción, máquinas, herramientas, insumos, no para consumo. Hay 6 millones de personas en Argentina que producen y no acceden a un banco. Es una forma de capitalizar al que trabaja y desendeudar a las familias”, adelantó.

En segundo lugar, apuntó a “recuperar la escuela secundaria” porque “toda familia sabe que si sus hijos están en la escuela algo bueno pasa. Recuperar la centralidad de la escuela y aprovechar este año para hacer un cambio a una escuela más moderna, más tecnológica, más flexible”.

Y para finalizar, el tercer eje que destacó fue “la seguridad, que el Estado te cuide, poder acompañar”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password