Absorbieron a algunos y se redujo el número de bloques en JxC

Ahora tanto el interbloque de Diputados como el del Senado tienen la misma cantidad de bancadas internas.

El bloque Frente Pro es el mayoritario en la actualidad en la Cámara baja dentro de JxC.

Como muestra de una supuesta atomización de la principal oposición, desde diversos sectores se comenzó a alertar a partir de la nueva conformación de la Cámara baja sobre la cantidad de bloques que componen el interbloque Juntos por el Cambio. En efecto, diez bancadas dentro de un mismo interbloque pueden resultar demasiadas. Y son las que originalmente tuvo Juntos por el Cambio a partir del 10 de diciembre.

En rigor de verdad, ni aun estando en el Gobierno la principal oposición tuvo una conformación interna reducida. Siempre excedió los tres bloques fundacionales de Cambiemos: Pro, UCR y Coalición Cívica. Antes de esta renovación legislativa la bancada de diputados incluía monobloques como el sanjuanino Producción y Trabajo y el Frente Cívico y Social de Catamarca. Ahora el crecimiento de bloques internos fue atribuido desde el mismo espacio a la intención de ampliar Juntos por el Cambio. Y esa inclusión de otros sectores debió ser correspondida con la libertad de que conservaran su identidad y no debieran integrarse a los partidos base de JxC. No hay que obviar también, claro está, que también se dividió el bloque radical en el original UCR y Evolución Radical.

Así se llegó a tener la decena de bloques internos que es la que referimos al principio. Pero la misma ha sido reducida los últimos días, a partir de la absorción que el Pro hizo de tres de esos bloques, transformados así en aliados internos. Estos son Producción y Trabajo, Republicanos Unidos y Avanzar San Luis. Para tal fin el bloque Pro pasó a denominarse Frente Pro y así incorporó a los sanjuaninos Susana Laciar y Marcelo Orrego; a Ricardo López Murphy y al puntano Claudio Poggi.

Así lo explicó Cristian Ritondo a parlamentario.com: “El Frente Pro ha incorporado a nuestro bloque numerosos partidos provinciales, como también importantes figuras que representan a la Argentina federal. Esto da como resultado una representación de 54 diputados, siendo el bloque más numeroso dentro de Juntos por el Cambio”.

El bloque que conduce Ritondoya era el más grande de los que conforman JxC, pero con estos cuatro nuevos miembros pasó a tener entonces 54 diputados. La estrategia utilizada con los mencionados legisladores ya había sido aplicada con otros que se incorporaron al Pro en su momento teniendo sus propios partidos, como Luis Juez, Graciela Ocaña o Alberto Asseff. La utilidad para los legisladores que decidan proceder de tal manera pasa por ejemplo por el reparto interno de lugares en las comisiones.

La mayoría interna que ostenta ahora el Frente Pro será determinante al momento de elegir al titular del interbloque, si es que se opta por hacer una votación individual y no lo eligen solo los presidentes de bloques. Es la ventaja que llevaría Cristian Ritondo para ocupar el lugar que hasta el 10 de diciembre pasado ostentaba el radical Mario Negri, aunque del tema nadie del interbloque quiere hablar en la actualidad y sostienen que se resolverá recién en el mes de marzo. Otros sugieren que la decisión se adelantaría para mediados de febrero.

Así las cosas, hoy Juntos por el Cambio está compuesto en la Cámara baja por 7 bloques y podrían reducirse a 6, si como se habló el día de la consagración de autoridades del radicalismo, los bloques del partido centenario se reunifican en marzo. Curiosamente 7 es la cantidad de bloques que tiene el interbloque del Senado que ahora encabeza el mendocino Alfredo Cornejo, siendo los senadores 33.

Esta es la conformación interna del interbloque Juntos por el Cambio en la Cámara baja:

Juntos por el Cambio (116 miembros)

Frente Pro (54): Sabrina Ajmechet, Federico Angelini, Alberto Asseff, Karina Bachey, Héctor Baldassi, Gabriela Besana, Sofía Brambilla, Gabriel Chumpitaz, Virginia Cornejo, Camila Crescimbeni, Omar De Marchi, Soher El Sukaria, Germana Figueroa Casas, Alejandro Finocchiaro, Federico Frigerio, Rogelio Frigerio, Álvaro Gustavo González, Gustavo René Hein, Fernando Iglesias, Ingrid Jetter, María de las Mercedes Joury, Susana Laciar, Florencia Klipauka Lewtak, Luciano Laspina, Hernán Lombardi, Ricardo López Murphy, Silvia Gabriela Lospennato, Martín Maquieyra, Álvaro Martínez, Gerardo Milman, Victoria Morales Gorleri, José Carlos Núñez, Graciela Ocaña, Marcelo Orrego, Claudio Poggi, Marilú Quiroz, María Luján Rey, Dina Rezinovsky, Cristian Adrián Ritondo, Laura Rodríguez Machado, Ana Clara Romero, Adriana Noemí Ruarte, Francisco Sánchez, Diego Santilli, Gustavo Santos, Alfredo Oscar Schiavoni, María Ángel Sotolano, Héctor “Tito” Stefani, Matías Taccetta, Pablo Gabriel Tonelli, Pablo Torello, Aníbal Tortoriello, María Eugenia Vidal y Waldo Ezequiel Wolff.

Unión Cívica Radical (33): Manuel Aguirre, Martín Arjol, Lidia Ascárate, Karina Banfi, Mario Barletta, Miguel Bazze, Gustavo Bohuid, Ricardo Buryaile, Marcos Carasso, Fernando Carbajal, Soledad Carrizo, Gerardo Cipolini, Julio Cobos, Marcela Coli, Pedro Galimberti, Ximena García, Jimena Latorre, Gabriela Lena, Facundo Manes, Juan Martín, Francisco Monti, Miguel Nanni, Mario Negri, Lisandro Nieri, Juan Carlos Polini, Fabio Quetglas, Roxana Reyes, Jorge Rizzotti, Víctor Hugo Romero, Sebastián Salvador, Roberto Sánchez, Jorge Vara y Pamela Verasay.

Evolución Radical (12): Marcela Antola, Martín Berhongaray, Gabriela Brouwer de Koning, Alejandro Cacace, Carla Carrizo, Pablo Cervi, Rodrigo De Loredo, Dolores Martínez, Danya Tavela, Victoria Tejeda, Martín Tetaz y Emiliano Yacobitti.

Coalición Cívica (11): María Victoria Borrego, Marcela Campagnoli, Laura Carolina Castets, Maximiliano Ferraro, Mónica Edith Frade, Juan Manuel López, Rubén Manzi, Leonor María Martínez Villada, Paula Oliveto Lago, Mariana Stilman y Mariana Zuvic.           

Encuentro Federal (4): Domingo Luis Amaya, Sebastián García De Luca, Emilio Monzó y Margarita Stolbizer.

Creo: Paula Omodeo.

Ahora Patria: Carlos Raúl Zapata.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password