Giménez se comprometió a colaborar en la ley de acceso universal al agua y saneamiento

“Debemos garantizar el acceso al agua potable como derecho humano”, le transmitió la senadora nacional al titular del ENHOSA, Enrique Cresto. El proyecto se encuentra en elaboración.

La problemática del agua en el norte del país fue el tema central del encuentro que mantuvieron la senadora Nora del Valle Giménez y el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), Enrique Cresto, quien confirmó que el Gobierno nacional está realizando una inversión de casi $4.130 millones en más de 300 obras de agua y saneamiento para la provincia de Salta.

El informe pormenorizado de las obras realizadas a través del PROFESA y el Argentina Hace, y su nivel de avance, fue analizado por ambos funcionarios, en donde se observó que Salta, a diferencia de otras provincias, definió la realización de gran cantidad de pequeñas obras en diferentes municipios, lo que provoca una demora en la ejecución de algunos proyectos.

En el encuentro la legisladora oficialista solicitó la incorporación de obras de agua para municipios del interior, a través del Programa Argentina Hace y la asistencia de camiones cisternas para algunos casos más extremos de comunidades de pueblos originarios, donde no hay red de agua potable.

Cresto confirmó el apoyo para la gestión de algunas propuestas y adelantó que próximamente se abrirán dos delegaciones del ENOHSA para la Región Norte Grande.

“Cuando asumimos encontramos once obras en ejecución en todo el país y al día de hoy tenemos 1.000 obras en proceso de realización”, indicó el titular del ENOHSA, y agregó que “la intención de esta gestión es recuperar el sentido federal de esta institución llegando a cada punto en donde se necesite el servicio de agua potable y saneamiento ambiental”.

En tal sentido, y para que esto se materialice en una política de Estado, Cresto invitó a la senadora a colaborar en el proyecto de “Ley Federal de Acceso Universal al Agua y Saneamiento”, que se está elaborando desde el ENOHSA. Esta propuesta, que se encuentra en una instancia elaboración, declararía al agua como un derecho humano y conformaría un fondo de saneamiento para el mantenimiento de las plantas de tratamiento municipales y el sostenimiento a largo plazo del servicio de agua y saneamiento.

“La llegada de agua potable es una de las demandas que más se escuchan y se repiten en el interior de Salta y que se evidencian a nivel medios de comunicación en algunos casos extremos, pero es una preocupación constante de muchos dirigentes”, expresó la senadora.

Giménez auguró que “encontrar este nivel de compromiso con el tema y de proyección a largo plazo me hace pensar que en pocos años se puede llegar a cubrir al 100% de la población salteña y argentina con agua potable”.

Sobre el final del encuentro ambos funcionarios coincidieron en que “es fundamental que el agua deje de ser un negocio” y se reconozca como un derecho humano y esencial.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password