La Oficina Científica de la Cámara baja participó de una jornada de ciencia y política

“Estableciendo puentes entre la ciencia y la política”, fue el nombre del programa organizado por la Embajada Británica, en la cual también participaron otras delegaciones.

La Oficina Científica de Asesoramiento Legislativo de la Cámara de Diputados (OCAL), a través de su director, Claudio Fernández Outón, participó de la Jornada “Bridging Science and Policy” (Estableciendo puentes entre la ciencia y la política, en su traducción al castellano) en el marco del UK-LATAM Knowledge Exchange Programme, organizado por la Embajada Británica en Argentina, conjuntamente con el Gobierno y el Parlamento del Reino Unido.

Junto a la OCAL participaron también delegaciones de Brasil, Chile, Colombia y Perú conformadas por congresales y/o funcionarios de los servicios de información y consultoría parlamentaria de los respectivos países.

La actividad se desarrolló del 14 al 18 de marzo entre las ciudades de Londres y Cambridge y constó de reuniones con distintas instituciones gubernamentales, parlamentarias y académicas vinculadas al asesoramiento científico, diseño, elaboración de políticas públicas e innovación en ciencia y tecnología.

Durante la primera Jornada tuvieron lugar encuentros con la Oficina Gubernamental para la Ciencia (Go Science), el Departamento for Business, Energy and Industrial Strategy (BEIS), la Foreign, Commonwealth and Development Office (FCDO), los Consejos del UK Research & Innovation y la Royal Society.

La segunda Jornada se desarrolló en al ámbito del Parlamento del Reino Unido, donde se estableció una mesa de trabajo e intercambio de experiencias con la Oficina Parlamentaria para la Ciencia y la Tecnología “Post Office” y la Biblioteca Parlamentaria.

La tercera jornada tuvo lugar en la Academia Británica, donde se compartieron distintas experiencias en el marco del Programa de intercambio de conocimiento de la British Academy y SHAPE (Social Sciences, Humanities and the Arts for People and the Economy). Los proyectos se focalizaron en los ejes de diseño y elaboración de políticas públicas orientadas a la educación, cambio climático, planeamiento urbano y tecnologías emergentes en Latino América y pusieron de relieve el rol de la academia en este campo, con la participación de las Universidades de Sheffield, Edinburgo, Bristol, Oxford, Reading y Londres.

La cuarta jornada de intercambio de conocimiento se desarrolló en Cambridge, donde la delegación latinoamericana visitó el Cambridge Crop Science Centre y el St  John’s Innovation Centre, y mantuvieron reuniones con representantes del sistema académico de Cambridge,  encargado de potenciar y promover el desarrollo de provectos innovadores en el campo de la ciencia y la tecnología.

La actividad concluyó con un desayuno de trabajo con la Foundation for Science and Technology, y un encuentro con el Observatorio Internacional de Políticas Públicas, y el Departamento de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Políticas Públicas del University College London.

Para Fernández Outón “la actividad ha resultado sumamente enriquecedora, ya que nos hemos nutrido de un conocimiento que resulta muy importante para la labor y la consolidación de nuestra oficina parlamentaria, asimilando experiencias que gozan de una larga trayectoria en al campo del asesoramiento científico a nivel gubernamental y parlamentario, en todos los casos orientadas al diseño y elaboración de políticas públicas. De igual modo, la participación en esta actividad refleja un reconocimiento institucional a la labor de la OCAL, que si bien es de reciente creación comparte los lineamientos y metodologías utilizadas por las más reconocidas oficinas científicas de asesoramiento parlamentario a nivel internacional”.

La Oficina de Asesoramiento Legislativo (OCAL) tiene como misión poner la ciencia, la tecnología y la innovación al servicio y disposición de la gestión y política pública en el ámbito de la HCDN. Su principal objetivo es proveer de información técnica y asesoramiento científico de forma permanente, objetiva, neutral, independiente y rigurosa a todos los grupos parlamentarios, en lo que respecta al estado del conocimiento científico de asuntos de interés social o político a legislar, con el fin de enriquecer el debate público y contribuir a la toma de decisiones políticas informadas y contrastadas.

“En el contexto latinoamericano, hemos establecido fuertes lazos con los servicios de información y asesoramiento parlamentarios en Chile, Brasil, Colombia y Perú, lo que sumado a la iniciativa preexistente con México, nos permitirá trabajar en la confección de una agenda temática común a la región”, concluyó Fernández Outón.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password